Países Miembros de la OTCA aprueban Memorando de Entendimiento y instituyen Red Amazónica de Manejo Integral del Fuego para la región

Jun 9, 2021Bosques, Conservación de los Recursos Naturales, MoU, Noticias

El Grupo Técnico sobre incendios forestales de la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) aprobó en reunión virtual, 01 de junio, el Memorando de Entendimiento de Cooperación y Asistencia Mutua para el Manejo Integral del Fuego entre los Países Miembros de la OTCA (MOU MIF) y la conformación de la Red Amazónica de Manejo Integral del Fuego. 

Esto último ocurrió durante la novena Reunión Virtual del Grupo Técnico II de la SP/OTCA constituido por los 8 Países Miembros (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), siendo que la primera se realizó en septiembre del 2020.

Esta iniciativa constituye un esfuerzo por rescatar el trabajo iniciado en 2014 junto a los países, cuando se lanzó una primera tentativa para la creación de un “Acuerdo Marco sobre Incendios Forestales”, y a la necesidad de fortalecer la cooperación regional para promover, entre los Países Miembros, el manejo integral del fuego de una manera articulada en el marco del grave impacto de los eventos de incendios de origen natural y antrópico que ocurren todos los años en la Amazonia.

Constituido de forma participativa desde el segundo semestre de 2020 y a lo largo de este primer semestre de 2021, el MOU MIF reconociendo las visiones, enfoques, y la normativa nacional de los Países Miembros tiene  como objetivo desarrollar un Sistema de Cooperación para el Manejo Integral del Fuego en la Región Amazónica para hacer frente a los aspectos ecológicos, sociales, ambientales y técnicos del fuego de manera integral, que incluya la gestión del riesgo y el combate a los incendios forestales en los países y en particular en los territorios amazónicos.

Conjuntamente con la adopción del MOU MIF, queda instituida la Red Amazónica de Manejo Integral del Fuego. Los alcances de este instrumento de cooperación y asistencia técnica son los siguientes:

  • Establecimiento y desarrollo de acciones para dar respuesta inmediata a la gestión de riesgos ante incendios forestales en los Países Miembros, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo de directrices y procedimientos de acciones operativas en la respuesta a los incendios forestales en territorios Amazónicos. Lo anterior, buscará evitar la duplicidad de esfuerzos y considerando otras iniciativas existentes.
  • Diseñar e implementar estrategias, planes y programas de alcance regional, nacional y local en materia de manejo integral del fuego, que coadyuven y complementen los esfuerzos nacionales de los Países Miembros.
  • Desarrollo de espacios de encuentro, oportunidades e instrumentos para la gestión de conocimientos e intercambio de informaciones y experiencias para mejorar las intervenciones sobre manejo integral del fuego en los Países Miembros.
  • Establecimiento y fortalecimiento de procesos de información, monitoreo y alerta temprana sobre manejo integral del fuego en los Países Miembros, incluyendo su impacto en la emisión de gases de efecto invernadero en la Región Amazónica.
  • Puesta en marcha de un Programa Regional de Aprendizaje, Capacitación, Intercambio de Experiencias e Innovación en manejo integral del fuego y gestión de riesgos ante incendios forestales con la participación activa de los Países Miembros.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares