Países Miembros discuten en taller el enfoque Nexo Agua-Energía-Alimentos para la Cuenca Amazónica

Jul 9, 2021Cambio Climático, OTCA, Proyecto Cuenca Amazónica

La organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) realizó los días 8 y 9 de julio, el taller regional de capacitación e introducción al enfoque Nexus, en el marco del Desarrollo de una Plataforma Hidrológica y Modelo de Simulación del Nexo Agua-Energía-Alimentos para la Cuenca Amazónica.

Los Países Miembros de la OTCA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están realizando el Estudio Nexus. Este proyecto conjunto apoya la implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) de la Cuenca Amazónica, a través del desarrollo y aplicación de herramientas de modelaje en un proceso de planificación integrado multisectorial basado en el enfoque nexo agua-energía-alimentos. Así, este proyecto aprovechará la experiencia adquirida y los esfuerzos realizados por el BID y la OTCA en áreas como agua, agricultura y uso del suelo, energía y cambio climático.

Este taller reunió representantes de los Países Miembros de la OTCA, gestores públicos, responsables en la definición de los escenarios y manejo de herramientas analíticas y panelistas de diferentes entidades que expusieron estudios de caso, donde fueron presentados los usos, alcances y aplicabilidad, lecciones aprendidas sobre el uso de Nexus.

En los dos días de taller, se discutieron un conjunto de herramientas de modelaje del nexo agua-energía-alimentos y el inicio de su implementación en la Cuenca Amazónica. Estas herramientas pueden ser utilizadas, por el BID, OTCA y Países Miembros para analizar intervenciones del punto de vista de política y de infraestructura multisectorial en la cuenca, a nivel nacional, como también de proyectos de interés binancional, trinacional y multilateral.

Durante su intervención, el Director Ejecutivo de la Secretaría Permanente de la OTCA, Embajador Carlos Alfredo Lazary destacó la importancia del Estudio Nexus. “Como han podido evidenciar este estudio tiene el potencial de constituirse en una herramienta transversal para la planificación de todo que tiene que ver con el agua en la Amazonía. Por ello, seguiremos buscando espacios de actualización y modernización, con el propósito de posicionar la Amazonía en la vanguardia del uso de herramientas para una adecuada gestión de los recursos hídricos, fortaleciendo las capacidades de los gestores públicos de los Países Miembros”, argumento.

También dijo que la Secretaría Permanente realizará toda las gestiones y esfuerzos de ampliar este trabajo con el BID, a fin de brindar una asistencia técnica calificada a los Países Miembros para el uso de esas herramientas y su implementación en diferentes escalas. “Bajo este marco, la OTCA en alianza con el BID seguiremos explorando, identificando, presentando y trabajando con los Países Miembros en el uso de esas herramientas y metodologías innovadoras para una mejor gestión del agua y sus múltiplos usos para el bioma amazónico”, sostuvo.

Por su parte, la representante del BID, Julia Lacal, agradeció la excelente participación de todos y reiteró la importancia del proyecto para el Banco.

Para el próximo paso se definió la realización de un taller de definición de escenarios nexo que consistirá en combinaciones de infraestructura y política, que se desarrollará de manera interactiva para conversar y construir conjuntamente una visión compartida de la Cuenca Amazónica.

Entre los panelistas se destacaron, Lucia De Strasser & Eunice Ramos: Estudio de Caso UNECE; Annukka Lipponen, Nexo en cuencas nacionales y transfronterizas en Finlandia; Raphael Payet-Burin: Cuenca Río Zambezi (COWI); Thomas Wild: Cuenca del Río Colorado, Argentina (BID); Andre Lucena: Estudio de Caso UFRJ; Lisbeth Naranjo, Silvia Saravia & Alba Llavona: Estudio de Caso del Nexo en Centroamérica (CEPAL) y Diego Rodríguez: Estudio de Caso Banco Mundial.

Un enfoque nexo

Un enfoque nexo en la Cuenca Amazónica tiene su nivel de relevancia para comprender las interacciones entre los sectores de agua, energía y alimentos, y los correspondientes desafíos de planificación y desarrollo en la cuenca que involucran el cambio climático, cambios en el uso del suelo la urbanización, la demografía, los sistemas productivos y la protección ambiental. Así, estos desafíos y complejidades ya no se pueden abordar a través de la planificación sectorial tradicional, con cada sector tomando decisiones de forma independiente, con regulaciones separadas y objetivos diferentes. La complejidad de un sistema como la Cuenca Amazónica requiere un enfoque más sistémico teniendo en cuenta las interacciones y dependencias existentes entre sectores, y adicionalmente, entre niveles y actores.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…