Programa de Diversidad Biológica para la Región Amazónica es destacado en el Congreso Mundial de la Naturaleza UICN

Sep 8, 2021Cambio Climático, Conservación de los Recursos Naturales, Diversidad Biológica, Evento, Noticias, OTCA, Proyecto Biomaz, Pueblos indígenas

El Programa Regional de Diversidad Biológica para la Región Amazónica y el estudio de Evaluación Rápida del Estado de la Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos son destacados en el evento Amazonía 2.0.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) participó, el 6 de septiembre, en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), representada por su Secretaria General, Alexandra Moreira.

En la composición del foro “Amazonía 2.0: conectados por nuestros bosques”, Moreira destacó el Programa Regional de Diversidad Biológica para la Cuenca/Región Amazónica, así como la realización del estudio de Evaluación Rápida del Estado de la Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos, destacando la importancia de los recursos de la Región Amazónica. La Secretaria General se centró en la Cuenca Hidrográfica que engloba este ecosistema, que es considerado el más grande del mundo y aporta al planeta más del 20% de agua dulce. Alexandra Moreira también mencionó los 48 millones de habitantes que se encuentran en esta región, incluidos más de 400 pueblos indígenas.

Debido a toda esta inmensidad que abarca el ecosistema amazónico, en 1978, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela firmaron el Tratado de Cooperación Amazónica para trabajar juntos por el desarrollo armónico y sostenible de la región amazónica. Para fortalecer las actividades de los países, en 1998 fue creada la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) la única entidad legal y gubernamental establecida por los Países Miembros.

Moreira también recordó, durante su intervención, que la gestión sostenible de la diversidad biológica y de los bosques es uno de los diferentes temas en los que trabaja la OTCA. Sumado a esto, en mayo de este año, los ocho Países Miembros aprobaron por unanimidad el primer Programa Regional de Diversidad Biológica para la Bacia/Región Amazónica. Esto demuestra la unificación de esfuerzos y el trabajo conjunto técnico-cooperativo de los países, con una visión holística del ecosistema.

Dentro del Programa, se concibió un estudio muy importante de evaluación rápida de la diversidad biológica y servicios ecosistémicos para la Amazonía, de acuerdo con la metodología de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Con un enfoque regional, concentrado en la Amazonía, esta evaluación será producida por profesionales e intelectuales con conocimiento de la Amazonía. Este análisis contribuirá con actualizaciones de estado, así como amenazas, oportunidades y tendencias en la diversidad biológica y los servicios de las funciones de los ecosistemas. Además, el estudio generará recomendaciones para los tomadores de decisiones para que puedan orientar sus políticas nacionales y regionales para que se cumplan las metas del Marco Global del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Toda esta información estará presente en el Observatorio Regional Amazónico, que será inaugurado en octubre.

Por último, Secretaria General concluyó su intervención haciendo un llamado a las instituciones multilaterales y agencias de cooperación a sumarse al esfuerzo regional amazónico de la OTCA, en busca de acciones de cooperación y concretas para un manejo armónico de la diversidad biológica. “La urgencia actual nos obliga a lograr incrementos significativos en los flujos financieros en los países en desarrollo. Sabemos que, por su alta relevancia ecosistémica, la Amazonía se convierte en una prioridad aún mayor”, finalizó Alexandra Moreira.

Congreso Mundial de la Naturaleza

Organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reunió alrededor de 1.400 organizaciones, asociaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas, así como líderes internacionales, del 3 al 11 de septiembre en Marsella, Francia. El objetivo de este Congreso fue discutir acciones concretas para la conservación de los ecosistemas.

Asista la presentación de la Secretaría General, Alexandra Moreira, en Amazonia 2.0. Haz Clic aquí

Informaciones sobre el Programa Regional de Diversidad Biológica para la Cuenca/Región Amazónica Haz clic aquí 

Informaciones sobre la Evaluación rápida de la diversidad biológica y servicios ecosistémicos en la región amazónica (ING/ESP/POR) Haz clic aquí 

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares