Proyecto Biomaz y el sector privado realizan webinar sobre la Evaluación Rápida de la Diversidad Biológica en la Región Amazónica

Nov 8, 2022Biodiversidad, Conservación de los Recursos Naturales, OTCA, Proyecto Biomaz, Webinar

La OTCA, en el marco del proyecto Biomaz, realizó el viernes, 4/11, un seminario online, con la participación del sector privado y empresarial, con el fin de discutir los hallazgos de la Evaluación Rápida de la Diversidad Biológica y los Servicios Ecosistémicos en la Región Amazónica.

El seminario web tuvo como objetivo presentar los insumos de la evaluación al sector privado con el fin de mostrar oportunidades y dar orientaciones a los tomadores de decisiones para contribuir a la gestión sostenible. Además de intercambiar conocimientos de organizaciones del sector productivo.

El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo de OTCA, embajador Carlos Lazary y destacó: “La OTCA está interesada en aumentar su socialización con actores clave en el territorio amazónico, en este caso, con los sectores productivos, que hacen uso y aprovechamiento directo de la biodiversidad”.

La reunión tuvo en cuenta las capacidades del sector productivo y la posibilidad de trabajar en conjunto con los hallazgos de la evaluación, además de presentaciones de empresas sobre el trabajo que realizan en la región.

Desde el Instituto Humboldt, la Subdirectora de Investigaciones Gisele Didier también participó en la inauguración: “Es un placer ser parte de este proceso y trabajar con la OTCA, GIZ y todos los actores que estuvieron presentes en este proceso. Esperamos tener una tarde fructífera y un futuro mejor para esta importante región compartida por todos.”

Algunas organizaciones del área productiva participantes compartieron sus experiencias, como Aliados por la Amazonia (PPA, por su sigla en portugués), Natura y Tahuamanu. El representante de PPA, Augusto Correa, comentó que el sector privado no es capaz de garantizar toda la transformación social y ambiental por sí solo y argumentó la importancia del trabajo colaborativo.

El representante de la Natura, Raoni Silva, habló sobre la importancia de promover el desarrollo sostenible y el potencial de innovación en la región amazónica, valorando los conocimientos tradicionales y culturales de la región.

Desde Bolivia, la empresa dedicada a la castaña, Tahuamanu, presentó datos expresivos para comprender la dimensión del negocio en la región. Actualmente, 30.000 familias participan en la cosecha de castañas y solamente en Bolivia se exportan 28 toneladas del producto por año.

Este webinar también contó con destacados investigadores brasileños, como Braulio Dias y Carlos Joly. Con ampla experiencia y propiedad Joly habló sobre la conservación y el sector privado: “Necesitamos entender las dependencias que el sector privado tiene de la biodiversidad en muchas de sus actividades. Creo, que estamos en un momento favorable y debemos mirar con esperanza el futuro, pero esto dependerá del financiamiento que puedan proporcionar los países y cuánto pueda aportar el sector privado a la conservación de la biodiversidad”.

De igual manera, Dias también contribuyó con sus aportes: “Los sistemas productivos de la Amazonía necesitan una mejor organización a través de cooperativas y asociaciones, además, debemos señalar la necesidad de capacitación para el espíritu emprendedor, las personas de la propia región amazónica y especialmente los jóvenes pueden recibir capacitación para que sean nuevos emprendedores, tenemos potencial y creo que el área merece más atención”.

Al final del evento, la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, expresó: “El sector privado está aportando y tiene un esfuerzo importante sus productos, pues son importantes por el impacto socioeconómico que generan dentro de nuestra Región Amazónica. Es muy importante escuchar estas contribuciones”

Si deseas ver todo el contenido del Webinar, ponemos a disposición la grabación en YouTube del Instituto Humboldt, acceda aquí.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…