Proyecto OTCA Monitoreo realiza seminario sobre incendios forestales en la Amazonía

Oct 27, 2016Sem categoria

Brasilia, 27/10/2016.-Representantes gubernamentales de los ocho Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) participaron del segundo “Seminario Regional sobre Incendios Forestales en la Región Amazónica”. El evento fue realizado del 17 al 21 de octubre, en São José dos Campos, Brasil, conjuntamente con el Programa Quemadas – Monitoreo por Satélites del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE) y contó con la presencia del director ejecutivo del  INPE Ricardo Galvão, y de la coordinadora de Medio Ambiente de la OTCA Theresa Castillion.

Los objetivos fueron presentar y promover el uso de nuevos datos, productos y herramientas de detección y monitoreo operativo de quemas de vegetación e incendios forestales a partir de imágenes de satélites, tanto de focos de fuego activo como de superficies quemadas. En la ocasión, fueron presentados los programas de monitoreo de quemas/incendios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, Países Miembros de la OTCA.

Así mismo, fueron destacadas las actividades realizadas en el marco del Proyecto OTCA Monitoreo que promueve cursos de capacitación en “Monitoreo de Quemadas” vía satélite desde el 2014.  El Proyecto informó sobre las oportunidades de cooperación regional identificadas en el 1º Seminario de Incendios Forestales realizado en Cusco, Perú, en 2015. Estas oportunidades fueron complementadas y discutidas tomando en consideración las posibilidades de implementación.

El trabajo ejecutado por las Salas de Observación del Proyecto para el monitoreo de focos de calor y de las cicatrices de quemas e incendios forestales también fue presentado. Las actividades permiten el seguimiento de la recurrencia de focos de calor brindando información de las superficies afectadas por el fuego y que luego podrían ser utilizadas en la elaboración de mapas de quemas para determinadas regiones. El resultado del trabajo de las Salas de Observación ayuda al proceso de coordinación interinstitucional a nivel nacional además del desarrollo de una metodología para la generación de alertas tempranas de incendios y monitoreo de áreas quemadas.

También fue realizada una videoconferencia en el marco del trabajo entre la OTCA y el Programa de Evaluación de Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que presentó la estrategia sobre el manejo de incendios: el trabajo hecho ahora y los resultados producidos.

El “Seminario Regional sobre Incendios Forestales en la Región Amazónica” tuvo conocimiento de la aplicación de ejercicios prácticos en la plataforma TERRAMA2 desarrollada por el Programa Quemadas del INPE São José dos Campos, utilizada para monitoreo de quemadas. Con el objetivo de facilitar y fomentar acciones tendientes a la preservación, protección, conservación y aprovechamiento sustentable del bosque, la biodiversidad y los recursos hídricos de la Amazonía.

Fuente: Proyecto OTCA Monitoreo | Foto: Fabiano Morelli-INPE

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…