Representantes de gobiernos y sociedad civil de Perú y Brasil discuten acciones a favor de los pueblos indígenas vulnerables de la frontera entre Acre – Madre de Dios

Feb 7, 2022Sem categoria

En el marco del proyecto “Plan de Contingencia de Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial” se realizó el “Encuentro virtual de actores: Protección de la salud de los pueblos indígenas de la región fronteriza Acre/Madre de Dios”, que convocó los principales actores de Perú y Brasil en la protección de la salud de los pueblos indígenas de la región fronteriza entre Acre y Madre de Dios.

La reunión se llevó a cabo el viernes, 04/02, y contó con la participaron de representantes del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud de Perú, la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios (DIRESA), la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB), la ONG HIVOS, la Comisión Pro-Indio de Acre (CPI-Acre), especialistas académicos y representantes de las comunidades indígenas de la región de frontera.

Participaron de parte de la OTCA, el coordinador del Proyecto, Carlos Macedo, que explicó las orientaciones generales de la reunión y del proyecto. El equipo consultor de OTCA, integrado por el antropólogo Luis Felipe Torres y el médico Fernando Mendieta, presentaron un Estudio Territorial Transfronterizo enfocado en la salud de pueblos indígenas vulnerables de la región comprendida entre la Tierra Indígena Mamoadate y la Reserva Territorial Madre de Dios. El estudio presenta información sobre elementos estructurales de la salud en la región, el panorama epidemiológico de los pueblos indígenas y los servicios de salud a las que accede la población.

Los representantes del sector Salud y Cultura de Perú saludaron el esfuerzo de sistematizar la información de salud referente a los pueblos indígenas de la región transfronteriza y comentaron los retos de la región a nivel de infraestructura, comunicaciones y capacitación del personal de salud. Los funcionarios de FUNAI manifestaron su interés por colaborar con el proyecto y compartir las experiencias con Perú en protección de la salud de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Por su parte, el representante de la OPS mencionó la importancia de continuar trabajando en mecanismos para la contar con datos específicos de salud a nivel de población indígena desde las agencias de gobierno. Desde las organizaciones indígenas y las organizaciones de la sociedad civil se resaltó el papel que estas han tenido en términos de diálogo político y de apoyo técnico a los sectores de gobierno para enfrentar los retos en términos de atención en salud a pueblos indígenas en el marco de la pandemia por COVID-19.

En este encuentro se han recogido diversas reflexiones y experiencias de distintos actores, lo cual fortalece la elaboración del Estudio Territorial Transfronterizo y se configura como un paso importante para articular medidas de colaboración transfronteriza en materia de atención en salud para pueblos indígenas, con participación de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil de ambos países.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…