Resultados finales de la Evaluación Rápida de Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos en el ámbito de la OTCA son presentados al Comité Científico para su respaldo

May 3, 2023Noticias, OTCA, Proyecto Biomaz

 

El pasado 27 y 28 de abril de 2023 se llevó a cabo una reunión con los miembros del Comité Científico para la presentación de los resultados finales de la “Evaluación Rápida de Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos de la Cuenca/Región Amazónica”. En este espacio participaron también los autores coordinadores de la Evaluación quienes presentaron los alcances, los resultados y hallazgos principales, así como los vacíos de información para cada uno de los capítulos del Documento Técnico de la Evaluación, incluyendo también el documento Resumen para Tomadores de Decisiones. El objetivo de la reunión fue generar la retroalimentación de los miembros del Comité Científico sobre los contenidos de la Evaluación y obtener su respaldo para su edición final y publicación.

La reunión fue organizada con el liderazgo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA y apoyo del Instituto Humboldt de Colombia y del Proyecto OTCA Biomaz de la GIZ.

 

 

Para conocer mejor el estado y las tendencias de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos en la Región Amazónica, así como sus interrelaciones, oportunidades y efectividad de las respuestas a las amenazas actuales, la OTCA coordinó a un grupo de 118 autores expertos de los países amazónicos para desarrollar durante los años 2021 -2023, una Evaluación Rápida sobre el estado de la diversidad biológica y servicios ecosistémicos en la Región, siguiendo la metodología y el marco conceptual de la Plataforma Intergubernamental Político Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos – IPBES, basándose en la compilación de información y evidencia científica y de otros sistemas de conocimiento, incluyendo el conocimiento tradicional de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

Luego de elaborados ambos documentos de la Evaluación por parte del equipo de autores bajo la guía y orientación de los correspondientes coordinadores, y entregados en su segunda versión a finales del año 2022, fueron puestos a disposición en idioma inglés y español para comentarios de expertos externos de todo el mundo, incluidos aquellos de los ocho (8) países miembros de la OTCA (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela). Se procedió a su revisión, sistematización e incorporación de ajustes, dando como resultado los documentos finales los cuales fueron presentados en la reunión del 27 y 28 de abril al Comité Científico de la Evaluación.

Se espera que esta importante Evaluación así como sus productos y resultados, se constituyan en insumos estratégicos que proporcionen información pertinente, oportuna y rigurosa para la toma de decisiones; fortaleciendo la interfaz ciencia, política y sociedad, con el objetivo de direccionar procesos adecuados de desarrollo sostenible en la Región y contribuir a la implementación de políticas públicas efectivas, sobre la base de hallazgos, datos científicos y técnicos para los tomadores de decisiones y demás actores sociales relacionados con la gestión sostenible de la biodiversidad.

Se destaca que esta Evaluación Rápida ha permitido avanzar en algunas consideraciones sustanciales que marcan elementos diferenciales y de valor agregado, y que complementan otros ejercicios de investigación y generación de información y conocimiento sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la Región Amazónica. Adicionalmente se reconoce el trabajo y dedicación de parte de todas las personas que han colaborado en este proceso.

El Proyecto OTCA-Biomaz apoya el Programa de Biodiversidad de la OTCA en el Marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas en América Latina.

Para más información: http://otca.org/ctp_otca_projetos/proyecto-otca-biomaz/

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…