Se inaugura el curso para jóvenes indígenas en la defensa de territorios amazónicos

Oct 28, 2022Bosques, Evento, OTCA, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas

El Director Ejecutivo de la OTCA, Embajador Carlos Alfredo Lazary participó hoy, 28 de octubre, de la ceremonia de inauguración virtual del curso “Fortalecimiento de capacidades para la defensa territorial y gestión ambiental sostenible para jóvenes indígenas de la Amazonia”.

Esta iniciativa es impulsada por una alianza interinstitucional entre la Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Conservación Internacional (CI) y la Universidad Rey Juan Carlos de España.

La apertura del evento fue realizada por el Vicecanciller de Bolivia y Presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, quién dio la bienvenida a los participantes y estudiantes. “El curso que inauguramos busca precisamente fortalecer las capacidades de liderazgo de mujeres y hombres jóvenes de la Amazonía para que asuman la defensa de sus territorios y para que, en sus comunidades, en sus pueblos, lideren procesos de gestión ambiental sostenible”, argumento Mamani.

La formación tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los 80 jóvenes indígenas de 8 países de la cuenca amazónica en los aspectos relativos a la defensa territorial, a la gestión del desarrollo sostenible, y particularmente, a la conservación y de sus recursos actuales, con un enfoque de la Vida Plena y Buen vivir – Vivir Bien. Está previsto el inicio del curso el 14 de noviembre, bajo la modalidad virtual y con una duración de diez semanas.

Durante su intervención, el Director Ejecutivo de OTCA destacó las actividades en el ámbito de la protección de los pueblos indígena en aislamiento y en contacto inicial de la región amazónica (PIACI), donde se realizaron diversas acciones mediante la implementación de proyectos financiados por el Banco Interamericana de Desarrollo (BID), además de actividades vinculadas al cambio climáticos y conocimientos tradicionales.

Asimismo, resaltó la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales a partir de actividades económicas sostenibles y productos de la biodiversidad. Esto constituye una oportunidad, en particular, para los jóvenes indígenas para ser beneficiarios de las oportunidades que trae los productos del bosque y de la biodiversidad de la región y contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

Por otro lado, Lazary puntualizó que, en el caso de la Amazonia, la fusión de las tecnologías digitales con los diferentes sistemas de conocimiento ofrece una oportunidad para difundir las diversas acciones exitosas vinculadas al cambio climático, en particular las buenas prácticas de los pueblos indígenas amazónicos.

Para finalizar, Lazary se refirió al Observatorios Regional Amazónico donde se encuentra el Módulo Pueblos Indígenas, además de los módulos y plataforma con temas de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica: Biodiversidad, CITES, Bosques, Recursos Hídricos entre otros en planificación.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…