Secretaria General de la OTCA destaca que la región amazónica no es de renta media en el trigésimo noveno período de sesiones de la CEPAL

Oct 26, 2022Cooperación, OTCA, Reunión

La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, en el marco de su participación en el trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostuvo una reunión con el Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la CEPAL, Simone Cecchini, donde destacó el estudio “Brechas Sociodemográficas de Desigualdad en la Región Amazónica: Propuesta de Indicadores para su Visibilidad”.

Este estudio está siendo desarrollado por la OTCA y la Cepal con el objetivo de aportar mayor información regionalizada, exclusivamente del territorio Amazónico en el marco de indicadores sociodemográficos, con una visión multidimensional que permita evidenciar de manera práctica que la Amazonía no puede ser conceptualizada en la categoría de renta media.  Según Alexandra Moreira, por su misma naturaleza y sus niveles de desarrollo no puede ni debe ser comparada con los niveles nacionales del PIB de sus países. El estudio Brechas Sociodemográficas de Desigualdad en la Región Amazónica es realizado en marco del proyecto “Apoyo a la Elaboración e Implementación de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA), ejecutado en el ámbito de la cooperación técnica Sur-Sur trilateral establecida entre la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC) y la OTCA.

Respecto a este tema, el día 25 de octubre, se tuvo la presentación del panel de alto nivel referido a la cooperación internacional frente a un nuevo multilateralismo, en el cual varios países de América Latina y el Caribe manifestaron que la gradación de países de renta media está significando un candado para el acceso a la cooperación internacional. Ya que la medición basada en un solo indicador que es el ingreso per cápita no resulta un mecanismo acorde a la multidimensionalidad que efectivamente correspondería estar considerada en la variabilidad de indicadores.

En este sentido, la Secretaria General de la OTCA tomó la palabra para referirse al trabajo que están efectuando de manera unida y conjunta en el marco de la cooperación regional los ocho países amazónicos en sus diferentes ejes de trabajo. Asimismo, remarcó la urgencia de entender que la región amazónica no es de renta media y que requiere de mayor financiamiento para poder trabajar en las prioridades establecidas por los Países Miembros.  “Además, debemos coadyuvar en el cumplimiento de los compromisos internacionales en el contexto de las agendas multilaterales, como la agenda 2030, Cambio Climático y Diversidad Biológica, estas dos últimas con compromisos renovados en estos próximos meses del año conforme las negociaciones internacionales concluyan”, argumentó.

Así también, coincidió con la relevancia del rol de la CEPAL para trabajar en una nueva narrativa y metodología para que los países en desarrollo no se vean tan afectados por la gradación de países de renta media. No obstante, cualquier trabajo que se realice en este sentido, debe contener resultados de manera pronta ya que las agendas y compromisos de los países no esperan y los plazos son cortos. Además, enfatizó en la urgencia de que los fondos y cooperación internacional puedan proveer de financiamiento oportuno y continuo. “Puesto que sí existen bloques de países que están actuando de manera conjunta, como la OTCA, pero cuando se presentan proyectos de una dimensión tan extensa, como es la Amazonía, los fondos resultan insuficientes, por cuanto existe una necesidad de que las ventanas de cooperación internacional consideren ampliar y aperturar mecanismo para trabajar desde una perspectiva y accionar regional”, finalizó Alexandra Moreira.

La trigésimo noveno periodo de sesiones de la CEPAL se realiza del 24 al 26 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

Foto: CEPAL

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares