Secretaria General participó de Diálogos Regionales del Agua de CEPAL

Feb 2, 2023Evento, Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, OTCA, Proyecto Cuenca Amazónica

La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, participó del panel sobre Agua y Cooperación en la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el último 02/02.

En su intervención, Moreira presentó las principales iniciativas que la OTCA viene desarrollando en el ámbito de la gestión transfronteriza de los recursos hídricos de la cuenca amazónica, como la implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE).  A través de esta iniciativa, denominada Proyecto Cuenca Amazónica están siendo implementadas 19 intervenciones nacionales, por medio del financiamiento del GEF y del Programa de Naciones Unidas, que tienen que ver con alertas tempranas, soluciones basadas en la naturaleza, alternativas para el suministro de agua en centros urbanos debido al retroceso de glaciares.

Por otro lado, Moreira también dijo que hablar de la cuenca amazónica es sin duda hablar del mayor sistema de agua dulce del planeta. Igualmente, aseguró que es importante entender que la Región Amazónica no es de renta media. “Necesitamos que la cooperación internacional, los recursos financieros y la tecnología retornen a la región para cumplir las agendas multilaterales que tenemos por delante”, aseguró.

La tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua se llevó a cabo de forma híbrida en Santiago de Chile, entre el 1 y el 3 de febrero. El tema principal fue cómo acelerar el cumplimiento del ODS 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, además de lograr una transición hídrica sostenible e inclusiva.

En la reunión participaron más de 20 países de la región y 80 panelistas del más alto nivel provenientes del sector público y privado, de organismos internacionales y de las Naciones Unidas, del mundo académico, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…