Segundo encuentro internacional de agentes comunitarios de salud reunirá actores que actúan en la Cuenca Amazónica

Jul 25, 2022Noticias, OTCA, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en conjunto con los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de los ministerios de Salud y de Cultura visitaron la sede de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú, para coordinar acciones previas al “Segundo Encuentro Internacional de Agentes Comunitarios de Salud: Nuestro Territorio, Nuestra Salud”, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre.

La Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, pondrá a disposición la infraestructura, ubicada en la ciudad de Puerto Maldonado, Madre de Dios, para reunir agentes de salud, agentes de protección y de guardabosques, que actúan en la Cuenca Amazónica.

El encuentro tiene el objetivo de promover el intercambio de saberes ancestrales y la interculturalidad en la atención de salud en pueblos indígenas. Se espera la participación de más de 60 representantes indígenas de los Países Miembros de la OTCA. Además, contará con el patrocinio de instituciones gubernamentales, de la Sociedad Civil y de organizaciones indígenas.

Antecedentes

El Primer Encuentro Regional de Agentes Comunitarios de Salud Indígenas Amazónicos: “Nuestro Territorio, Nuestra Salud se realizó en Puyo, Ecuador, los días 30 y 31 de mayo, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje colectivo, la colaboración y el rol protagónico de los agentes comunitarios de salud indígenas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Los representantes de las instituciones públicas de salud, de los Países Miembros de la OTCA, concluyeron en la necesidad de promover la capacitación continua de promotores y agentes de salud, según la forma em que cada comunidad y pueblo indígena defina los temas de los cursos y que los capacitados sean al mismo tiempo los capacitantes.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…