Seguridad hídrica en las ciudades de La Paz y El Alto

Feb 27, 2023Cambio Climático, Noticias, Proyecto Cuenca Amazónica

Los glaciares son esenciales para la provisión de agua para diferentes usos en las cuencas montañosas de los Andes bolivianos, incluyendo el abastecimiento de agua potable, la producción de energía y el riego, entre otros.

Por tal razón, el Proyecto Cuenca Amazónica inició la intervención nacional en Bolivia con la iniciativa “Seguridad hídrica en las ciudades de La Paz y El Alto a través de uso eficiente de los recursos hídricos de glaciares”, el pasado 4 de noviembre de 2022.

Esta actividad es ejecutada por el Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) de la Universidad Mayor de San Andrés en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia como Unidad Nacional de Coordinación del Proyecto (UNCP) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) como supervisor técnico de la intervención.

El Plan de trabajo fue presentado por la UNCP-Bolivia y remitido a la Secretaría Permanente de la OTCA, a cargo a su vez del Proyecto Cuenca Amazónica, del cual forman parte los 8 países amazónicos.

El derretimiento y retroceso de los glaciares es un tema de preocupación regional, nacional y mundial, ampliamente documentado.

La importancia de estas cuencas bolivianas radica en que son también la cabecera de muchos de los ríos de la Cuenca Amazónica.

Avances del Proyecto de intervención en Bolivia

Este proyecto de intervención Seguridad hídrica en La Paz y el Alto evaluará la disponibilidad actual y futura de recursos hídricos en las cuencas de intervención, y propondrá soluciones para el uso racional del agua para satisfacer las demandas de las comunidades y los centros urbanos.

Las actividades previstas incluyen las cuencas Taypichaca, Tuni Condoriri, Milluni, Choqueyapu, Incachaca y Hampaturi, administradas en el Departamento de La Paz. Estas cuencas abastecen de agua a comunidades del Altiplano y a dos centros densamente poblados, como son las ciudades de La Paz, con una población cercana a los 12 millones de personas, y en El Alto de 1.660.000 habitantes, según proyecciones estadísticas para el 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El proyecto de Seguridad hídrica fortalecerá además las interacciones y la coordinación entre la universidad y los responsables de la toma de decisiones.

De las actividades previstas, se destacan: la recolección de datos sobre información hidrometeorológica de estaciones administradas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI); la Modelización numérica incorporada a las herramientas de gestión de los recursos hídricos; los Sistemas de previsión con proyecciones futuras de los recursos hídricos necesarios y el Diseño de un conjunto de soluciones alternativas de abastecimiento de agua.

Asimismo, es de resaltar la información que se obtendrá de las Estaciones automáticas de monitoreo instaladas en dos glaciares, y sensores de nivel en varios puntos de control, en la cuenca Tuni Condoriri.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…