Seminario debate los avances de la cooperación en la gestión de aguas transfronterizas del ODS 6.5.2

fev 23, 2021Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Noticias

La OTCA está participando del Seminario de Alto Nivel (SAN) “Avances y retos en la cooperación en materia de gestión de aguas transfronterizas en el marco de los ODS y del indicador 6.5.2.”, que se realiza en el marco de las actividades de la XXI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

El SAN que está siendo realizado 23 y 24 de febrero, se lleva a cabo con el objetivo de analizar el progreso de la cooperación transfronteriza y el grado de aplicación que los países están teniendo en cuanto a la proporción de la superficie de cuencas transfronterizas sujetas a arreglos operacionales para la cooperación en materia de aguas, en el ámbito de la CODIA.

En la sesión del segundo día, Alexandra Moreira participará de la mesa redonda: Casos de gestión de aguas transfronterizas en la región: ejemplos de buena cooperación y barreras asociadas en el desarrollo de arreglos, establecimiento de mecanismos conjuntos, desarrollo de planes de gestión coordinados, intercambio de datos e información, y financiación de las medidas.

Este Seminario de Alto Nivel es organizado por la CODIA con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE-ONU) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Segundo el CODIA, la cooperación en materia de aguas transfronterizas es fundamental para garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos y conseguir el ODS 6.

En el mundo 153 países comparte aguas transfronterizas (ríos, lagos o acuíferos) y las cuencas transfronterizas cubren más de la mitad de la superficie terrestre y representan cerca del 60% del flujo de toda el agua dulce y alberga más del 40 de la población mundial.

Destaca, también, que la cooperación en materia de aguas transfronterizas es una condición previa del desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad y además crean interdependencias políticas, sociales, económicas y ambientales. Al mismo tiempo de sustentar a las poblaciones transfronterizas, conectan los sectores económicos y los ecosistemas de las cuencas.

La Meta 6.5 de los ODS promueve la implementación, por parte de los países, de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en todos los niveles, inclusive a través de la cooperación transfronteriza. Para medir el progreso se adoptó el indicador 6.5.2 definido como “proporción de la superficie de cuencas transfronterizas sujetas a arreglos operacionales para la cooperación en materia de aguas”. Para ello, UNESCO y CEPE-ONU fueron designados como organismos responsables del indicador en el marco de la Iniciativa para el Monitoreo Integrado del ODS 6 (IMI-SDG 6), debido a la experiencia en temas de cooperación transfronteriza en el ámbito del agua.

Documento base y programación

Etiquetas relacionadas ao post:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares