Nueva versión de SIAMAZONIA

Jun 29, 2021Informativo, Proyecto Bioamazonía

El Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonía Peruana tiene como objetivo promover la difusión, intercambio y accesibilidad de la información sobre biodiversidad a nivel regional, nacional e internacional, elevando el nivel de conocimiento entre los actores relacionados a la Amazonía peruana.

 Autor: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha logrado desarrollar una nueva versión del Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonía Peruana (SIAMAZONIA) a partir del apoyo del Proyecto Bioamazonía, ejecutado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

SIAMAZONIA tiene como objetivo ser el centro de referencia para la extensa y dispersa información sobre la diversidad biológica y ambiental de la Amazonía peruana, almacenada en distintos centros generadores de información; y promover la difusión, intercambio y accesibilidad de la información a nivel regional, nacional e internacional, elevando el nivel de conocimiento entre los actores relacionados a la Amazonía peruana y contribuyendo con las bases para su desarrollo sostenible.

SIAMAZONIA se define como un sistema nodal, donde distintos generadores de información tienen la posibilidad de incorporar contenido utilizando la plataforma (usuarios y permisos) o través de mecanismos de interoperación y/o asistencia técnica. Es oportuno señalar en este sentido que uno de los principales principios de la plataforma es siempre respetar las autorías, colaboraciones y privacidad de los contenidos a todo nivel. Actualmente el nodo principal y el que tiene la mayor cantidad de contenido es el IIAP, pero esperamos a mediano plazo se vayan incorporando más contenido de otros nodos.

El sistema cuenta con un modelo de datos muy desagregado, esto permite que los diferentes contenidos se interrelacionen entre sí de la mejor manera; por citar ejemplos se puede conocer qué observaciones se han realizado de una determinada especie de nuestro catálogo, o qué especialistas o recursos científicos están relacionados al mismo.

La gestión de los contenidos está basada en los principales estándares internacionales de biodiversidad, esto con la finalidad de que se permita el intercambio de información donde SIAMAZONIA podría trabajar en dos sentidos: requiriendo contenido o brindando contenido.

SIAMAZONIA tiene un diseño web adaptativo, es decir se puede visibilizar el contenido adecuadamente desde diversos dispositivos y además permite compartir y difundir contenido a través de las redes sociales.

El sistema nos presenta 3 componentes principales:

1. Web pública

http://siamazonia.iiap.gob.pe/

Permite exponer y poner a disposición de la comunidad científica y del público en general la información gestionada en el componente administrable. Se tienen los siguientes servicios:

  • Catálogo de especies
  • Datos biológicos
  • Recursos científicos o material bibliográfico de biodiversidad
  • Mapas geográficos
  • Directorio de especialistas

2. Web administrable (intranet)

http://siamazoniaadm.iiap.gob.pe/

Permite que los nodos de información y/o especialistas a través de accesos (usuarios y permisos) gestionen su contenido basado en estándares (creación y edición) como son:

  • Gestión de conjunto de datos biológicos y mapeo de observaciones (Estándar Darwin Core)
  • Gestión del catálogo de especies (Estándar Plinian core)
  • Gestión de recursos científicos o material bibliográfico (Estándar Dublin core)
  • Gestión de metadatos de mapas geográficos (Estándar ISO 19115)
  • Gestión de otros contenidos relacionados como: Entidades, Sistemas de información, Áreas Naturales Protegidas, Centros poblados, Comunidades Indígenas, Ecosistemas y Temas.

3. Servicios de interoperación

Se exponen los servicios para que sean consumidos por otros sistemas de información o iniciativas regionales como el Observatorio Regional Amazónico (ORA)

Visite la página web SIAMAZONIA y conozca más sobre la biodiversidad de la Amazonía peruana: http://siamazonia.iiap.gob.pe/

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…