OTCA realiza evento de lanzamiento del Proyecto Cuenca Amazónica

Nov 16, 2021Evento, Noticias, Proyecto Cuenca Amazónica

El próximo 30 de noviembre desde las 11.00 a.m hasta las 4.30 p.m. (hora de Brasilia), en forma virtual desde la plataforma de la OTCA, se llevará a cabo el Taller de Lanzamiento del Proyecto Cuenca Amazónica-Implementación del PAE. El evento inicia a las 11.00 a.m. hora en Brasilia y Surinam, a las 9:00 a.m. hora en Colombia, Ecuador y Perú;   a las 10:00 a.m. hora en Bolivia, Guyana y Venezuela.

El evento contará con la participación de representantes y profesionales de las instituciones de gestión de recursos hídricos y ambiente de los ocho países amazónicos, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Esta reunión de carácter técnico y científico tiene como objetivo garantizar que los principales interesados ​​del Proyecto comprendan y se apropien de las metas, los objetivos y de los diferentes enfoques y metodologías del Proyecto, de manera que todas las partes comprendan sus roles y responsabilidades dentro de las estructuras de toma de decisiones e implementación del Proyecto, mientras se presentan los resultados y recomendaciones de la Fase Inicial y puesta en marcha de la ejecución del Proyecto.  En la apertura del evento, se explicará también la metodología a seguir y se hará el lanzamiento oficial del Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática de la Región Amazónica en español e inglés, un estudio técnico que consta de 60 mapas temáticos, de los cuales se destacan los mapas que muestran la localización de las áreas vulnerables ante sequías e inundaciones en la Amazonía.

En el evento se abordarán los siguientes temas centrales: la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas en la Amazonía: comprensión de los antecedentes, los objetivos y el enfoque del Proyecto; Visión y marco de la OTCA para la acción regional en la GIRH; Construyendo resiliencia comunitaria: Intervenciones Nacionales de los Países Miembros.

De las demás actividades se destacan las exposiciones sobre los enfoques y metodologías para la gestión del agua en cuencas tranfronterizas, así como el Monitoreo Hidrológico y de la Calidad del Agua en la Amazonía, Metodologías de monitoreo satelital de recursos hídricos y sobre el Observatorio Regional Amazónico (ORA): Módulos de Redes y Recursos Hídricos, lo cual será presentado por la Secretaría Permanente de la OTCA. Al término de las actividades y presentaciones, se hará el Lanzamiento del Proyecto Cuenca Amazónica. La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira presidirá el evento de Lanzamiento  del Proyecto Cuenca Amazónica, sobre el cual señaló  “implementar las medidas previstas en el Programa de Acciones Estratégicas (PAE)  es una nueva oportunidad para fortalecer aún más los vínculos institucionales entre los países y así trabajar en forma solidaria por nuestra región.  Unidos hacemos más, la región nos necesita más que nunca”.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…