Taller Regional: Monitoreo de los Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica

Feb 27, 2023Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, OTCA, Proyecto Cuenca Amazónica, Taller

Satélite para el Amazonas

Los ocho Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) participarán en el Taller Regional de Monitoreo de los Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica, donde se presentarán tecnologías disruptivas, innovadoras sobre hidrología espacial con el fin de obtener información complementaria para vigilar las dinámicas actuales y futuras de la cuenca hidrográfica de agua dulce más grande del mundo, en un encuentro a realizarse el 28 de febrero, en la sede de la OTCA en Brasilia.

Este Taller se realiza en el marco de las medidas prioritarias acordadas por los países en el Programa de Acciones Estratégicas (PAE), que ha comenzado a implementarse como principal objetivo del Proyecto Cuenca Amazónica, que ejecuta la OTCA y es implementado por el PNUMA y financiado por el GEF con aportes sustanciales de los países.

Este evento será presidido por Alexandra Moreira, Secretaria General de la OTCA y contará con la participación de los Puntos Focales de los Países Miembros del Proyecto Cuenca Amazónica, representantes del PNUMA-GEF, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO y del Servicio de Observación HYBAM, observatorio internacional que mide los cambios climáticos en la zona andino-amazónica.

Cabe resaltar los principales temas que se abordarán. El Taller se iniciará con una presentación con visión regional sobre el Monitoreo integrado de los recursos hídricos en la Región Amazónica en el marco de la implementación de las acciones estratégicas del PAE.

Enseguida, habrá una ronda de presentaciones de los países, donde cada Punto focal tendrá la oportunidad de compartir sus planteamientos sobre la transición de una perspectiva nacional a una regional en el Monitoreo de los recursos hídricos en la Amazonía, teniendo en cuenta los aspectos institucionales y normativos, protocolos de monitoreo e intercambio de datos, redes y monitoreo satelital de cada país.

A continuación, se presentará el tema Monitoreo de los Recursos Hídricos a nivel regional gestionado por la OTCA, dando a conocer el rol del Observatorio Regional Amazónico (ORA), que allí opera, que cuenta además con la Red Hidrológica Amazónica, la Red de Calidad del Agua Superficial. Será un espacio para conocer cómo se establecieron las Redes de monitoreo de los recursos hídricos de la Cuenca Amazónica, mostrando un panorama de la calidad del agua en la cuenca, los avances en el diseño de Protocolos para el monitoreo de los recursos hídricos de la cuenca, al tiempo que se hará la presentación de la Sala de Situación donde se analiza la información, y la presentación del Módulo Bosques, ligado con la gestión del agua.

El PNUMA presentará los Indicadores del Programa de Evaluación de Aguas Transfronterizas (TWAP siglas en inglés) del Transboundary Waters Assessment Programme, que hace seguimiento a 286 cuencas transfronterizas en el mundo.

A seguir se presentarán Sistemas globales de monitoreo de los recursos hídricos con foco en monitoreo por satélite y nuevas tecnologías, por lo que el Taller se dividirá temáticamente en tres partes.

La parte 1. Monitoreo hidrometeorológico, comenzará con la presentación del Sistema Global Integrado de Observación (WIGOS) y del Sistema Hidrológico de Observación (WHOS) de la OMM y la ponencia:  Experiencias y potencialidades de implementación en la Cuenca Amazónica, por parte del representante de la OMM.

Por su parte, el representante del IRD explicará el tema Altimetría espacial, Experiencias y potencialidades en el uso de herramientas disruptivas y lanzamiento del satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography) o Topografía oceánica y de aguas superficiales, que orbitará alrededor de la Tierra hasta 2026 para examinar el agua superficial de la Tierra.

En el tema Monitoreo de la calidad del agua superficial, la representante del PNUMA expondrá sobre el Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente para el agua dulce (GEMS/Water) y Alianza Mundial para la Calidad del Agua. Al cierre de esta segunda parte del evento, se analizará el Monitoreo de Calidad Hídrica y Superficial por satélite, a cargo del representante del PHI UNESCO.

En la parte tercera del Taller, el tema central será Monitoreo de Erosión, Transporte de Sedimentos y Sedimentación, por lo cual se hará una presentación sobre las Experiencias y potencialidades en la aplicación de herramientas disruptivas para el monitoreo de erosión y transporte de sedimentos en la Amazonía, por parte del representante del IRD-HYBAM.

Y para finalizar este encuentro sobre Monitoreo de los Recursos Hídricos en la Cuenca amazónica, los asistentes participarán en diferentes mesas de trabajo para analizar el potencial de monitoreo por satélite para la Cuenca Amazónica, considerando diversos aspectos como las variables hidro meteorológicas, la calidad de agua, la erosión, sedimentación y transporte de sedimentos (ETS), los protocolos a seguir, facilitando así el intercambio de datos.

Las conclusiones que se obtengan de las mesas de trabajo donde participarán los Puntos Focales del Proyecto Cuenca Amazónica serán entregadas como recomendaciones de los países al Comité Directivo del Proyecto (CDP) que se reunirá el 1 de marzo próximo.

El Taller de Monitoreo de los Recursos Hídricos les brindará a los países información sustancial para ampliar el conocimiento sobre vigilancia de las aguas amazónicas, detectar alertas tempranas de amenazas, entre otros asuntos, avanzando así en una gestión sostenible orientada hacia la seguridad hídrica de la región.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…