Técnica permite evaluar la pureza del aceite de palo de rosa, apreciado por la industria de la perfumería y la cosmética

Oct 27, 2022Noticias, Proyecto Bioamazonía

El aceite se extrae de la especie Aniba rosiodora, que está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Conocido popularmente como palo de rosa, Aniba rosiodora, una especie autóctona de la selva amazónica está actualmente en peligro de extinción debido a la intensa explotación que ha sufrido durante décadas.  Con su inclusión en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) en julio de 2010, la comercialización y exportación de aceite de palo de rosa sólo se permite a partir de áreas de gestión autorizadas.

La Aniba rosiodora es un árbol de gran tamaño, que alcanza hasta 30 m de altura y 2 m de diámetro; tiene un tronco recto y cilíndrico y una corteza de color amarillo pardo o rojiza. Según Flora do Brasil[1], la especie es nativa de Brasil, y se encuentra en los estados de Amazonas, Pará, Minas Gerais, Mato Grosso, Pará estados de Amazonas, Pará y Amapá y se distribuye en varios países del Sur América: Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como, así como en la Guayana Francesa.

La especie produce un aceite esencial de gran valor añadido y es muy solicitada por las industrias de perfumería y cosmética por su aroma único. La constitución química del aceite es rica en linalol, importante compuesto con poder fijador, aunque su perfil químico es el que da al aceite su aroma único.

La calidad del aceite depende de varios factores, por lo que una de las preocupaciones, principalmente de la industria, se trata de la adulteración del aceite que puede producirse de varias maneras, lo que incluye la mezcla del aceite real con otros aceites esenciales (naturales o sintéticos), una adición de productos no volátiles y volátiles de origen vegetal, o incluso una sustitución de la planta original por otras plantas durante la fase de extracción. Dado que el principal producto comercializado es el aceite esencial, es imprescindible desarrollar métodos analíticos eficaces de identificación y determinación de la pureza y la autenticidad para garantizar la calidad del producto.

Un nuevo método para la autentificación de aceites esenciales ha sido desarrollado mediante un análisis directo y rápido utilizando la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) y el Modelado blando independiente de analogías de clases.

Investigadores del Laboratorio de Productos Forestales del Servicio Forestal Brasileño (LPF/SFB), del Instituto de Química de la UnB, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA) y de la Universidade Paulista (UNIP) publicaron los resultados del estudio en la revista Microchemical Journal, bajo el título: A green and direct method for authentication of rosewood essential oil by handheld near infrared spectrometer and one-class classification modeling.

Se recogieron 130 muestras en diferentes estados brasileños, entre industrias, pequeñas cooperativas, productores locales y productos comerciales adquiridos por Internet. El análisis de espectroscopia NIRS se corroboró con el análisis de espectrometría de masas (GC-MS) de las muestras para certificar su pureza y autenticidad. A pesar de su eficacia, el análisis GC-MS es inaccesible para la mayoría de las cooperativas y pequeños productores y no permite realizar mediciones in situ. Por otro lado, la espectroscopia de infrarrojo cercano puede realizar un análisis rápido, directo, de bajo costo y no destructivo utilizando equipos portátiles.

Las mediciones NIRS se realizaron sin ningún tratamiento de la muestra; el muestreo representativo reveló que existe una variación significativa entre las muestras declaradas como aceite de palo de rosa en el mercado brasileño. El método mostró una eficacia del 98% en el análisis de muestras auténticas y comerciales de diferentes orígenes, lo que indica que puede ser una alternativa para la autentificación de las exportaciones y el control de calidad.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) solicitó a Brasil los estudios para el desarrollo del método de análisis del aceite de palo de rosa mediante la técnica de Espectroscopia de Infrarrojo Cercano y contó con el apoyo parcial del Proyecto Bioamazonia de la OTCA.

Actualmente, el aceite de palo de rosa se produce de forma sostenible en Brasil. La especie Aniba rosiodora ha sido domesticada y está siendo cultivada por molinos y por pequeños productores en el Amazonas. El aceite que antes se extraía del tronco, lo que obligaba a cortar el árbol, ahora se extrae de las hojas y las ramas. Las comunidades y los productores también están replantando la especie. Más detalles en el vídeo sobre el estudio, que está disponible en https://youtu.be/hAN82W-AXiE

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 17 septiembre-octubre 2022. ==================================================================

[1] https://floradobrasil.jbrj.gov.br/FB78444

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…