Asisitr en vivo el evento parapelo

 

Conozca más sobre el Proyecto Bioamazonía

Centro de Referencia de Información sobre la Amazonía

 

Videos

En noviembre, se realizará en la Ciudad de Panamá, Panamá, la Decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP 19/CITES).

La OTCA participará como Organización Observadora y realizará dos eventos paralelos que han sido aprobadas por la Convención.

 

Conozca la programación

 

En el evento Especies arbóreas: Con apoyo de la OTCA, países amazónicos coordinan esfuerzos para la implementación de la CITES, que se realizará el 22 de noviembre, se presentará la propuesta de Plan de Acción Regional Amazónico para la implementación de la CITES dirigido a las especies arbóreas, así como se compartirá la experiencia de la OTCA y de los Países Miembros para fortalecer la estructura de gobernanza regional con la participación de las Autoridades CITES y Autoridades Forestales.

Lanzamiento del Módulo Bosques del Observatorio Regional Amazónico

 

Expositores

 

PROGRAMA EVENTO ESPECIES ARBÓREAS

 

 

El 24 de noviembre, se realizará el evento paralelo Implementación y resultados del Observatorio Regional Amazónico: herramientas efectivas para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Amenazadas en la Región Amazónica.

Los objetivos son difundir el Observatorio Regional Amazónico (ORA) a la comunidad internacional, en sus objetivos, visión y misión, servicios y herramientas para el fortalecimiento de la gestión de la información amazónica, dando un realce al Módulo CITES como herramienta efectiva de apoyo a la implementación de la CITES.

Se enfatizará las oportunidades de cooperación con el ORA en sus diferentes temáticas de trabajo y se presentará los resultados del Proyecto Bioamazonía de apoyo a los países amazónicos.

 

Lanzamiento del Informe Técnico Tráfico Ilegal de Cinco Especies del Apéndice I de CITES Emblemáticas para la Región Amazónica

 

Expositores

  • Sr. Juan Carlos Vasquez, Jefe de la Unidad Legal de la CITES
  • Sr. Carlos Salinas, Director Administrativo y Responsable por el tema Bosques
  • Sr. Mauro Luis Ruffino, Coordinador del Proyecto regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio (Proyecto Bioamazonía) y del Observatorio Regional Amazónico (ORA)
  • Sra. Natalia Méndez Ruiz-Tagle, consultora para el tema de tráfico ilegal de especies CITES
  • Sr. Daniel Wolf, Representante de la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza (BfN)

Autoridades y técnicos de los Países Miembros de la OTCA:

  • Brasil, Sr. João Pessoa Moreira, Director de Uso Sostenible de la Biodiversidad y Bosques, Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama Brasil)
  • Guayana, Sr. Phillip Da Silva, Chairman of the Wildlife Scientific Committee (WSC) de Guyana
  • Venezuela, Sra. Carliz Díaz, Directora General de Diversidad Biológica, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC)

 

PROGRAMA EVENTO OBSERVATORIO REGIONAL AMAZÓNICO

 

Acerca de la CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. La CITES regula el comercio internacional de más de 38.000 especies de animales y plantas, incluidos sus productos y derivados, para garantizar su supervivencia en la naturaleza con beneficios para los medios de subsistencia de la población local y el medio ambiente mundial.

La CITES está compuesta por 184 Partes, entre Estados u organizaciones de integración económica regional, incluso todos los ocho países que comparten la Región Amazónica y son miembros de la OTCA – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

Según comunicado de la Convención, las Partes de la CITES presentaron propuestas para que se consideren reglamentos comerciales más estrictos, para cerca de 600 especies de animales y plantas las cuales se cree que pesa una creciente amenaza de extinción debido al comercio internacional. En lo que se percibe como un barómetro del estado mundial de la vida silvestre, se recomiendan reglamentos comerciales menos restrictivos únicamente para 9 especies.

Se han presentado propuestas para examinar los reglamentos sobre los rinocerontes, elefantes, palos de rosa y otras especies de madera, tiburones, orquídeas, tortugas y rodiola o raíz de oro, por ejemplo.

La CITES tiene tres Apéndices, en los que se incluyen las especies según el grado de protección que necesitan en términos de reglamentación del comercio internacional.

La inclusión en el Apéndice I significa que todo el comercio internacional de especímenes de especies concernidas está prohibido. El comercio de especies incluidas en el Apéndice II está regulado mediante un sistema de permisos y se necesitan pruebas de que el comercio internacional es sostenible y no es perjudicial para la supervivencia de las especies en el medio silvestre. Las Partes pueden unilateralmente solicitar que se incluyan especies en el Apéndice III, cuando deseen rastrear su comercio internacional y para poder supervisar los efectos sobre las especies.

Las propuestas presentadas serán examinadas en la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP19), del 14 al 25 de noviembre, en Panamá. Esta será la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES que se celebrará en América Central, del Sur y el Caribe desde la entrada en vigor de la Convención el 1 de julio de 1975, y la primera CoP que tendrá lugar en la región desde 2002.

Noticias 

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares