OTCA y Países Miembros acuerdan acciones para la elaboración de planes de contingencia para el combate al COVID 19 en regiones fronterizas amazónicas

Abr 14, 2021COVID-19, Gestión en Salud, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas

Los Pueblos Indígenas en regiones de frontera se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad agravada por los impactos del COVID 19 que requieren de esfuerzos de cooperación regional.

En reunión virtual, la OTCA y los Países Miembros juntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron actividades para la elaboración de planes de contingencia para el combate al COVID 19 y otras epidemias en pueblos indígenas en regiones fronterizas amazónicas.

Estos acuerdos fueron tomados en la “Primera Reunión de los Puntos Focales del Proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial”, que se realizó el día 9 de abril, con la participación de más de 60 representantes de los ministerios de relaciones exteriores y de instituciones de los Países Miembros responsables en asuntos indígenas y de salud indígena, además de las delegaciones de la OPS/OMS, del equipo técnico del BID y de la SP/OTCA.

Este proyecto pretende consolidar una acción de cooperación regional de los Países Miembros de la OTCA en áreas fronterizas de la Cuenca Amazónica para hacer frente a los impactos del COVID 19 y las amenazas de las enfermedades tropicales en pueblos indígenas altamente vulnerables de esas zonas.

La iniciativa fue aprobada en la línea de financiamiento de Bienes Públicos Regionales (BPR) del BID, con duración de 24 meses. Además, tendrá la participación de la OPS/OMS que apoyará con la validación de los resultados de las actividades en conjunto y permitirá retroalimentar y contribuir con las políticas públicas en los Países Miembros.

Este proyecto cuenta con tres componentes que están vinculados a la gestión pública de los países que son el diagnóstico sobre la situación de la salud y cómo enfrentar el COVID 19 en pueblos indígenas en regiones de frontera amazónicas; el fortalecimiento de la capacidad de respuesta articulada de los servicios de salud y; el fortalecimiento de los mecanismos indígenas de alerta temprana.

Durante la apertura de la reunión virtual, la Secretaria General de la SP/OTCA, Alexandra Moreira, expresó la relevancia de la presencia de los delegados y la definición de los territorios para la elaboración e implementación de los planes de contingencia. Destacó también la importancia del financiamiento del BID y de la participación de la OPS/OMS.

Por su parte, la especialista en Pueblos Indígenas del BID, Carmen Albertos, dijo que está muy entusiasmada con la iniciativa y recordó que este es el tercer proyecto que el Banco coordina con la SP/OTCA. “En este contexto de pandemia hemos considerado continuar con estos esfuerzos que la OTCA ya ha iniciado anteriormente para los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial y estamos con toda la disposición para seguir adelante”, aseguró.

El representante del Programa Subregional para América del Sur (OPS/SAM), Dr. Carlos Arósquipa, expresó su satisfacción con la puesta en marcha del proyecto y aseguró que es una excelente oportunidad para avanzar con las mejoras en la población tan vulnerable como son los pueblos indígenas que están siendo golpeadas de manera muy fuerte por la pandemia del COVID 19. Asimismo, reiteró el respaldo de la OPS/OMS. “Pueden contar también con nuestro acompañamiento técnico, no solo a través del Programa Subregional sino también de nuestras oficinas de país”, afirmó.

Así también, las delegaciones hicieron comentarios y sugerencia para la realización de los estudios territoriales, además de resaltar varias iniciativas que podrán ser articulados con los planes de contingencia previstos en los territorios: Valle del Rio Yavarí/Departamento de Loreto (Fronteras Brasil/Perú); Región del Rio Putumayo (Fronteras Perú, Colombia, Brasil); Tierra Indígena Mamoadate/Madre de Dios (Fronteras Brasil/Perú); Parque Madidi/Parque Bahuaja Sonene (Fronteras Bolivia/Perú); Napo Tigre/Curaray (Fronteras Perú/Ecuador) y; Corredor Linguístico de comunidades Karib y Tupi-Guarani (Fronteras Brasil, Guyana y Surinam).

Además, se formaron las Mesas Técnicas con participación de los delegados de las instituciones actuante en los territorios con el propósito de acompañar las actividades previstas.

Se espera con el proyecto agendas de trabajo articuladas en los siete territorios en  regiones de frontera, entre actores públicos, privados, ONGs, y organizaciones indígenas, con énfasis en aspectos de la gestión del COVID 19 y post emergencia en pueblos indígenas, como también,  sistemas de información en áreas de frontera con información detallada sobre sistemas de salud en funcionamiento, incluyendo la evolución del COVID 19 y otras enfermedades en pueblos indígenas altamente vulnerables, entre otras acciones.

Por otro lado, en el marco del proyecto, durante la reunión se articuló la realización de la propuesta del Ministerio de Cultura del Perú, de un foro sobre los principales retos para la vacunación de los pueblos indígenas en alta vulnerabilidad de la Región Amazónica, los días 21 y 22 de abril con la participación de los Países Miembros, de representantes indígenas y de la sociedad civil nacional e internacional.  Este evento se llevará a cabo con el objetivo de iniciar acciones que contribuyan al logro de los objetivos del proyecto y visibilizar los retos de la vacunación a pueblos indígenas de alta vulnerabilidad en los países amazónicos y reflexionar sobre la problemática y alternativas de prevención frente al COVID 19 en áreas de Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI) y transfronterizas.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…