Más de 150 especies arbóreas fueron incluidas en el Apéndice II, siendo más de 80% de especies endémicas de las Américas
“Como Ustedes saben la aplicación efectiva de la CITES contribuye a la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los bosques del mundo y de los recursos genéticos. Después de mucho tiempo sin incluir árboles maderables en la CITES ahora esto ha aumentado muchísimo y esto se nota en las especies que se ha incluido en esta reunión de la COP 19. Hemos visto la inclusión de más de 150 especies arbóreas en el Apéndice II, que son 80% de ellas especies endémicas de las Américas”.
Con esta declaración, Ivonne Higuero, Secretaria General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), abrió el evento Especies arbóreas: Con apoyo de la OTCA, países amazónicos coordinan esfuerzos para la implementación de la CITES, realizado por la OTCA el 22 de noviembre, en la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención.
Higuero resaltó que el trabajo grande es el que vienes después de listarse las especies en los Apéndices de la Convención. Los países van a tener que fortalecer la cooperación regional en materia de conocimientos y movilización de recursos financieros por ejemplo, además de generar información para la futura formulación los Dictámenes de Extracción no Perjudicial y adquisición legal.
“Aplaudo el liderazgo de la OTCA en anticipar estas necesidades y colaborar con todos los países de la región para que, el día en que entren en vigor estos nuevos listados, su implementación sea fluida y sin complicaciones. El trabajo que están haciendo ahora y va traer muchos beneficios”, concluyó la Secretaria General.
El evento promovido por la OTCA discutió la implementación de la CITES dirigida especialmente a las especies arbóreas amazónicas. Se compartió la experiencia de cooperación de la OTCA con los países amazónicos para fortalecer la estructura de gobernanza regional con la participación de las Autoridades CITES y Autoridades Forestales.
El director Carlos Salinas presentó el Programa de Bosques, el Programa de Diversidad Biológica, así como el Módulo de Bosques que se está desarrollando para el Observatorio Regional Amazónico. Salinas destacó el trabajo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica con los Países Miembros – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
“Hay un dado que poco se habla es que en la Región Amazónica habitan cerca de 48 millones de personas, en diferentes urbes donde se concentra la populación, pero también los ribereños y Pueblos Indígenas, en una multiculturalidad variada y rica. El bosque tropical Amazónico determina procesos climáticos y ecológicos necesarios para la estabilidad de los mecanismos ambientales globales. Por eso, se reconoce un papel crucial de los bosques en la lucha contra el cambio climático. En realidad, todo está interrelacionado – biodiversidad, cambio climático, ecosistemas, populación. La Amazonía necesita un equilibrio harmónico entre todos los componentes que la integran”, comentó Salinas.
En seguida, Cesar Beltetón destacó las acciones de la OTCA desde el 2020 para el fortalecimiento de capacidades de Autoridades Administrativas y Autoridades Científicas CITES, y de Autoridades Forestales de los Países Miembros OTCA en el desarrollo de los Dictámenes de Extracción no Perjudicial de Cedrela spp. y las principales herramientas disponibles para la formulación de DENP dirigidos a otras especies arbóreas.
El especialista OTCA/CITES mencionó la promoción del intercambio de experiencias y capacidades entre los países amazónicos con relación a las especies arbóreas neotropicales, con énfasis en aplicación de los sistemas de trazabilidad y de cadena de custodia, que refuerzan la transparencia y el comercio sostenible de las especies maderables; la preparación de materiales para la identificación y capacitación en los distintos métodos existentes en la región amazónica, haciendo hincapié en aquellos que pueden ser utilizados fácilmente por las autoridades.
César Belteton mencionó la propuesta de Plan de Acción Regional para la implementación del Cedro en el Apéndice II CITES, realizada en el marco del Proyecto Bioamazonía. “Para eso hubo la identificación de necesidades y acciones a desarrollar en materia de DENP y de casos exitosos relevantes a la gestión de especies maderables en los Países Miembros de la OTCA”, dijo.
Representando el Perú, la Directora de Conservación de Ecosistemas y Especies del Ministerio del Ambiente del Perú, Fabiola Nuñez, agradeció la oportunidad de participar del evento en la COP19 de CITES y presentó la estructura CITES en el Perú, con Grupo de Trabajo que articula las acciones de distintas instituciones peruanas.
Representando el Ecuador, David Veintimilla, Especialista en Biodiversidad y Punto Focal CITES en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, presentó las experiencias en la implementación de la CITES para las especies arbóreas en Ecuador en el marco del aporte del Proyecto Bioamazonía de la OTCA. “Con el apoyo del Proyecto Bioamazonía, se desarrolló un curso en línea sobre el contexto de la CITES, lo que son los Apéndices etc. Hasta la fecha tenemos capacitado más de 150 funcionarios”, dijo Veintimilla.
Kanako Ishii, representante de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) habló sobre las experiencias en producir inventarios, los cursos sobre CITES y estudios de caso llevados a cabo por la institución que tiene 12 proyectos en su Programa CITES.
Margarita África Clemente Muñoz, especialista CITES con amplia experiencia en especies arbóreas, comentó que en las primeras Conferencias CITES de las cuales tomó parte se discutieron mucho sobre orquídeas. “Ahora, se incluye las especies de árboles, lo que ha aumentado mucho. Es muy importante que las instituciones intergubernamentales, como está haciendo la OTCA en apoyo a los Países Miembros para desarrollar sus capacidades, se involucren”, finalizó.
La grabación del evento está disponible aqui
Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 18, noviembre-diciembre de 2022. ========================================================================