Alexandra Moreira destaca la cooperación transfronteriza de la Región Amazónica en foro

Sep 10, 2020foro, Noticias

Brasilia, 10.09.20.-  La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, participó del panel sobre Cooperación Transfronteriza, de la jornada uno: Interdependencia y Solidaridad “Trabajo entre socios que se necesitan”, del foro “Expandiendo la Cooperación Sur-Sur en un mundo interdependiente”, en conmemoración al día internacional de la Cooperación Sur-Sur”.

El foro fue organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), y por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC). Este encuentro propició la reflexión si las interdependencias son las que hacen útil la Cooperación Sur-Sur.

Alexandra Moreira destacó el trabajo de la OTCA como único bloque socio ambiental intergubernamental de cooperación técnica, generadora e implementadora de proyectos y foro político donde se debaten las prioridades de cada uno de los países a nivel regional.

Aseguró que se está generando y se continúa con la cooperación con los ocho países para la implementación de sus políticas públicas para procurar un desarrollo sostenible y elevar el nivel de vida de los pueblos que viven dentro de la Región Amazónica y lograr la plena incorporación de sus territorios amazónicos a los territorios nacionales.

Asimismo, dijo que la Cuenca Amazónica por representar el 44% de la parte terrestre de América del Sur, es imposible no considerar en un contexto regional y mundial la Región Amazónica.   “La Cuenca Amazónica demanda una estrecha cooperación y coordinación a nivel político, nos permite trabajar en conjunto, como países unidos, primero cumplir nuestros objetivos que es la promoción del desarrollo sostenible armónico de nuestra región, promover la preservación, la conservación de los recursos naturales que alberga nuestra región”, explicó.

Entre los resultados positivos de cooperación, destacó la decisión de los países de tener una gestión integrada y compartida de los recursos hídricos que está generando alianzas con las agencias nacionales de agua, ministerios e instituciones que se dedican a esta gestión. “Se está generando información técnica de las Estaciones Hidrometeorologicas, se han estableciendo redes de monitoreo regional para general alertas tempranas. En el fortalecimiento institucional se realizan capacitaciones también generamos mecanismos de facilitación e intercambio de datos de los recursos hídricos. “Estamos trabajando de manera conjunta, más allá de problemas coyunturales, políticos y económicos con este escenario pandemia, la Organización y los países hemos decidió ir avanzando”, finalizó.

Fuente: OTCA

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…