Nos complace invitar a fotógrafas y fotógrafos a participar en el concurso “Por un mundo más que humano“, que tiene como objetivo presentar las percepciones que los Pueblos Indígenas dejan como legado para la Amazonía. Esta iniciativa busca honrar fotografias que retraten la acción climática y promuevan una mirada artística y creativa sobre la conservación de la sociobiodiversidad y la transición socioecológica, contribuyendo a un futuro sostenible para nuestro planeta.
La curaduría busca llegar a una audiencia en América Latina, así como a fotógrafas y fotógrafos indígenas, fomentando su reconocimiento además de iniciar una reflexión en la sociedad sobre la necesidad de conocer, valorar y conservar la biodiversidad. Inspirada en el pensamiento “Ves cosas, sueñas, conoces a los xapiripë [espíritus]. Los chamanes pueden curar las enfermedades del bosque” de Davi Kopenawa o “pisar suavemente en la tierra” del filósofo, escritor y contador de historias Ailton Krenak, la exposición reconoce la urgencia de aprender de las enseñanzas humanas y no humanas como una forma de entender y transformar nuestra relación con el planeta Tierra.
Esta iniciativa es realizada por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el programa Euroclima, financiado por la Unión Europea, cofinanciado por el Gobierno Federal de Alemania, a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Goethe-Institut, instituto cultural internacional de la República Federal de Alemania, actúa como socio estratégico en la realización y difusión del concurso fotográfico.
Categorías
Elegibilidad
- 1El concurso está abierto a fotógrafas y fotógrafos indígenas y no indígenas que residan o trabajen en la región amazónica;
- 2
Las fotografías deben ser presentadas por los propios profesionales de fotografía;
- 3Los participantes no necesitan ser principiantes o experimentados, pero esencialmente no deben haber recibido ningún premio por su trabajo fotográfico;
- 4Los participantes pueden presentar hasta tres obras en cada categoría;
- 5Las obras enviadas deben tener al menos 3.000 píxeles en 300 DPI.
- 6
El fotógrafo -o la fotógrafa- debe garantizar que la obra ha sido creada exclusivamente por él o ella, que es el propietario único e ilimitado de los derechos de autor de la obra, libres de cargos, y que ninguna tercera parte tiene derechos de propiedad intelectual sobre su obra.