Apoyo al programa de biodiversidad de la OTCA en el Marco del CDB en América Latina – Proyecto OTCA – BIOMAZ

Videos

Fotos

Más informaciones

El Proyecto OTCA – BIOMAZ es un proyecto de cooperación técnica, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ) de Alemania y ejecutado por la GIZ.  esta inicitiva presta apoyo a la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) y a sus Países Miembros en el desarrollo y adopción de un marco estratégico/programa regional consensuado para el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica del bosque amazónico, la promoción de suministros de información sobre el estado de situación y tendencias de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en la región amazónica, así como el diálogo y el intercambio de experiencias entre los expertos y los gestores de los Países Miembros, especialmente en lo que respecta a los enfoques regionales de gestión de biodiversidad. Así pues, el proyecto apoya a los Países Miembros de la OTCA en la aplicación de los acuerdos internacionales, en particular el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Acuerdo de París sobre el Clima y la Agenda 2030.

Objetivos

Los Países Miembros de la OTCA cuentan con un marco estratégico regional para la gestión coordinada de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas en la región amazónica.

Antecedentes

En la Amazonía está el bosque húmedo tropical más extenso y contiguo del mundo que abriga la región con mayor diversidad biológica en el planeta. La misma proporciona múltiples funciones y servicios ecosistémicos, los  cuales  son  cruciales  para  la supervivencia, el bienestar y el desarrollo de los habitantes de la Región y de los países amazónicos. El Amazonas es la fuente de agua dulce más importante de Sudamérica y cumple una función estratégica para la protección y regulación del clima mundial. Con una población de alrededor de 40 millones de habitantes, la región alberga más de  400  pueblos  indígenas  con  conocimientos tradicionales y una rica diversidad cultural. En la Región Amazónica aún se deben atender diferentes desafíos vinculados a replicar y  escalar  alternativas  que  promuevan  su desarrollo sostenible/ sustentable, considerando la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos. Esto debe realizarse en el marco de acciones  que  dinamicen  las  economías  locales, promuevan la reducción de las brechas de desigualdad, y mejoren la calidad de vida de su población, entre otros aspectos. En este contexto, los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) están trabajando para construir de forma  conjunta  una  base  de  información  y conocimientos, así como desarrollar procesos de coordinación a nivel  regional  para  alcanzar  los  objetivos  del  Convenio  de Diversidad  Biológica  (CDB),  tomando  en  cuenta  el  proceso  de negociación del Marco Mundial de Diversidad Biológica posterior a 2020 del CDB.

El Output 1 tiene por finalidad proporcionar un análisis científico del estado de la diversidad biológica y de los servicios ecosistémicos en la región amazónica bajo la metodología del IPBES (Plataforma Científica Normativa Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos). La concepción conjunta del estudio y la discusión de sus resultados permitirá la identificación de opciones de acción y el desarrollo de una perspectiva regional y ecosistémica, por parte de los expertos y gestores de los Países Miembros y de la Secretaría Permanente de la OTCA, en combinación con la implementación de medidas de capacitación y fortalecimiento de competencias.

Actividades | Productos

  • Documento de Ámbito para la Evaluación Rápida de la Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos en la Región Amazónica presentado a los Países Miembros.
  • Informe de Evaluación Rápida de la Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos en la Región Amazónica presentado a los Países Miembros.
  • Desarrollo de estrategia de comunicación y divulgación de los resultados de la Evaluación Rápida de la Diversidad Biológica y los Servicios Ecosistémicos de la región amazónica.
  • Informe de la Evaluación Rápida presentado y divulgado en eventos presenciales y/o virtuales en nivel regional e internacional y en el Website de la OTCA.

El Output 2 tiene por finalidad proporcionar experiencias de aprendizaje y soluciones concretas de gestión de la biodiversidad en la región amazónica a partir de la identificación, sistematización y difusión de buenas prácticas, soluciones concretas y lecciones aprendidas de gestión de la diversidad biológica, considerando los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas, comunidades locales y otras comunidades tribales. Estas experiencias se harán visibles y utilizables a través de canales de difusión y formatos de intercambio a través de la OTCA.

Actividades | Productos

  • Documento base sobre las esferas temáticas, principios, criterios y/o indicadores para la selección de buenas prácticas regionales para la conservación de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos presentado a los Países Miembros.
  • Convocatoria amplia para la presentación de indicaciones y selección de buenas prácticas y soluciones concretas.
  • Selección de buenas prácticas gestión de la diversidad biológica y de los servicios ecosistémicos y sistematización de informaciones.
  • Espacio virtual en el Website de la OTCA desarrollado para la convocatoria y divulgación de buenas prácticas seleccionadas.
  • Realización de un Webinario de divulgación de las buenas prácticas e intercambio de experiencias entre los Países Miembros.

El Output 3 tiene por finalidad fortalecer a la OTCA en su función de articulación regional y foro de diálogo, mejorando la coordinación entre sus Países Miembros para la adopción e implementación de acciones estratégicas regionales priorizadas en el marco del Programa Regional de Diversidad Biológica en la Región Amazónica. Se promoverá el aprendizaje de políticas y medidas entre los Países Miembros y, en el contexto de la pandemia COVID-19, se pondrá a prueba el uso más intensivo de los formatos digitales. El intercambio también impulsará la adaptación/actualización de las estrategias nacionales (incluidas las EPANB) con respecto a los objetivos del Marco para la diversidad biológica posterior al 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Se promoverá la presentación de los avances de la cooperación regional en conferencias internacionales.

Actividades | Productos

  • La adopción de un marco estratégico/programa regional para la gestión coordinada de diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas en la región amazónica ha sido coordinada por la SP/OTCA y construido con los Países Miembros.
  • Documento conceptual del instrumento/marco de implementación de acciones estratégicas regionales priorizadas por los Países Miembros
  • El enfoque de la OTCA para la conservación de la biodiversidad después de 2020 presentado en 3 conferencias internacionales.
  • Medidas de apoyo, foros de aprendizaje e intercambio de experiencias de adaptación/actualización de las estrategias nacionales (incluidas las EPANB) con respecto a los objetivos del Marco para la diversidad biológica posterior al 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica entre los Países Miembros.
  • Un diálogo e intercambio sobre enfoques y medidas de implementación efectiva y con perspectiva de género, con el fin de contribuir con alcanzar los objetivos del CDB en sus contextos nacionales.

 

  • Se dispone de información científica sobre el estado de la diversidad biológica y las funciones ambientales/ servicios ecosistémicos/ contribuciones de la naturaleza para las personas, sus estados, amenazas, oportunidades, tendencias y causas subyacentes de degradación, bajo el formato conceptual y metodológico de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), y de opciones de acción y políticas a nivel regional y nacional.
  • La OTCA dispone y articula una red de expertos científicos y técnicos a nivel de la Región Amazónica que trabajan en el análisis científico de forma conjunta.
  • Se tiene acceso a ejemplos de buenas prácticas para la gestión sostenible/ sustentable de la diversidad biológica y de los servicios ecosistémicos en el ámbito regional de la OTCA. Estos ejemplos ilustran el valor agregado de la cooperación regional en la Región Amazónica.
  • La OTCA se encuentra fortalecida en su función de articulación regional, mejorando la coordinación entre sus Países Miembros para la implementación de un Programa Regional de Diversidad Biológica en la Región Amazónica. 

Cooperación técnica, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ) de Alemania y ejecutado por la GIZ

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

Agencia Brasilera de Cooperación (ABC)

 

Agenda de eventos

2021 septiembre

Semana 1

Dom 29
Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

Fotos

Videos

Noticias del Proyecto

Publicaciones

Pin It on Pinterest