5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), bajo el lema Reimagina, recrea, restaura”, una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. La Tierra te necesita. Pasemos de explotarla a curarla.

Únete al movimiento global para detener, reducir y revertir la degradación de los ecosistemas.

Desde nuestra región Amazónica, apostamos por la restauración de nuestros variados ecosistemas que empiezan en lo alto de la Cordillera de los Andes en Perú, donde nace el río Amazonas, que marca los ecosistemas de los ocho Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) hasta entrar al Océano Atlántico, en Brasil.

Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Desde la OTCA te contamos qué puedes hacer: Conmemora en cada lugar, donde estés y celebra que aún contamos con un Medio Ambiente megadiverso en la Amazonía, aunque cada día más frágil y vulnerable por la contaminación del río Amazonas, la deforestación y la pérdida de biodiversidad… Hoy más que nunca la Cuenca Amazónica nos necesita. Todos podemos hacer algo para preservarla y revivirla.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado a la protección y revitalización de los preciosos ecosistemas en todo el mundo. ¡Así que este es el mejor momento para unirse a #GeneraciónRestauración y potenciar un cambio para mejorar!

En la OTCA actuamos para proteger y restaurar los ecosistemas amazónicos promoviendo: (i) la Gestión integrada y sostenible del agua, vital para la salud de los ecosistemas, (ii) el mapeo de las zonas más vulnerables frente al cambio climático, (iii) la conservación de la biodiversidad amazónica y la protección de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio, (iv) el apoyo a la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales en la conservación de los ecosistemas, y (v) el monitoreo ambiental integrado de la Región Amazónica ofreciendo información para la toma de decisiones mediante el Observatorio Regional Amazónico.

De Ecosistema en Ecosistema vamos cuidando la Tierra: Actuemos juntos por la restauración de nuestros bosques y de los árboles más cercanos, adopta ¡uno! Limpiemos nuestro río o lago. Reduzcamos la contaminación en nuestro pueblo o ciudad. Cuidemos el océano y su costa. Podemos proteger las tierras de cultivo y pastizales. Y hagamos reverdecer las montañas y las turberas.

Únete a la acción: Consulta el Manual de Restauración de los Ecosistemas, una Guía Práctica para Sanar al Planeta, desarrollado para el Día Mundial del Medio Ambiente de 2021, para poner en marcha el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) en: https://unenvironment.widen.net/s/fbjbmplrnb/ecosystem-restoration-playbook-spanishv3

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…