Guyana recibió la visita del equipo del Proyecto Bioamazonía

Oct 27, 2022Noticias, Proyecto Bioamazonía

Dos talleres fueron desarrollados con el equipo guyanés

Del 29 de agosto al 2 de septiembre, el equipo del Proyecto Bioamazonía/OTCA visitó Guyana para cumplir una agenda de trabajo que incluyó la realización de dos talleres para la evaluación de la ejecución del Proyecto Bioamazonía y la presentación del Observatorio Regional Amazónico (ORA), respectivamente.

La ceremonia de apertura en las instalaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Guyana se inició con las palabras de bienvenida a todos los participantes, por parte de Alona Sankar, Punto Focal Nacional Técnico del Proyecto Bioamazonía, quien hizo referencia al objetivo de la visita técnica.

Participaron de la sesión de apertura los técnicos y coordinadores de procesos de las instituciones directamente vinculadas con la implementación del Proyecto a nivel nacional, tales como, la Comisión de Conservación y Manejo de la Vida Silvestre (GWCMC), la Comisión Forestal (GFC), la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Servicio Hidrometereológico (Hydromet), y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana.

El punto focal de la OTCA del Ministerio de Relaciones, Junior Alexander, tomó la palabra para agradecer la visita de la misión técnica del Proyecto, y resaltó la importancia de las inversiones realizadas por el Proyecto para la mejora de la gestión de la biodiversidad e implementación de la CITES, así como la importancia de la implementación del ORA para apoyar la gestión de información en Guyana, finalizando con su intervención la sesión de apertura.

En seguida, se desarrolló el taller de introducción al ORA, y de las herramientas y procedimientos de interoperabilidad. Se preparó una dinámica de interacción con los participantes para conocer, por una parte, su comprensión sobre el ORA, y, por otra parte, las expectativas en términos de la información, datos y servicios/productos que el ORA debería contener. Los participantes, en sus intervenciones, destacaron que el ORA debe ser una herramienta útil para apoyar no solo la toma de decisiones políticas, como también, apoyar los procesos de aprendizaje y/o de investigación en las universidades, y ser una herramienta práctica para apoyar la formulación de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP) de las especies listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

El taller del Proyecto Bioamazonía se realizó durante la sesión de la tarde cuando fueron presentadas las actividades implementadas y logros alcanzados dentro de cada uno de los tres componentes del Proyecto.

El equipo técnico del Proyecto a través de un cuestionario pudo conocer sobre nuevos requerimientos de tanto de equipamiento, como nuevos servidores y un generador de energía eléctrica para fortalecer los logros alcanzados dentro del componente 1. Finalmente, se realizó la presentación del resultado de la evaluación de los indicadores de cumplimiento, sesión en la cual se pudo revisar, validar y complementar la información presentada.

       

Viaje de campo

La Comisión de Conservación y Gestión de la Vida Silvestre de Guyana (GWCMC por sus siglas en inglés), a través de su División de Licencias y Permisos (L&PD por sus siglas en inglés), es el organismo responsable de la gestión del comercio de la vida silvestre en Guyana. En este sentido, la GWCMC ha puesto en funcionamiento, recientemente, su Sistema de Licencias de Vida Silvestre Nacional. En virtud del citado sistema, las categorías que deben obtener licencias son las siguientes: tramperos, intermediarios, vendedores de carne silvestre, criadores de animales silvestres, recolectores de vida silvestres (tanto de plantas como de animales), investigadores, cazadores recreativos y restaurantes que venden alimentos cocidos a base de carne silvestre.

El Proyecto Bioamazon ha financiado el desarrollo de capacidades para la gestión del sistema de licencias nacionales.

Este trabajo de campo se llevará a cabo para que los usuarios de la fauna silvestre en Linden y en las comunidades del río Demerara puedan presentarse al proceso de solicitud y obtener licencias, así como para hacer entrevistas en torno a las perspectivas de los titulares de las licencias sobre el sistema de concesión de licencias nacionales, que contribuirán a hacer un documental sobre el impacto del Proyecto Bioamazonía en Guyana.

El jueves 1 de septiembre, los equipos del Proyecto Bioamazonía y de la GWCMC partieron hacia Linden, en Lichas Hall, donde la concesión de licencias a los usuarios de la fauna silvestre se llevó a cabo desde las 09:00 hasta las 16:00, en un flujo de entrada y salida de los usuarios de la fauna silvestre a lo largo del día.

El viernes 2 de septiembre, el equipo partió de Linden para conceder licencias a los usuarios de la fauna silvestre a en las poblaciones amerindias de Muritaro y Malali, a lo largo del río Demerara. Para el trayecto se dispuso de una lancha con varias paradas a lo largo del río para facilitar la concesión de licencias a los usuarios de la fauna silvestre, así como para entrevistar a los titulares de las licencias sobre el sistema nacional de concesión de licencias. Posteriormente, retornaron a Georgetown.

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 17, septiembre-octubre de 2022. ==================================================================

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…