Los Países de la OTCA deciden avanzar en la realización de una evaluación regional de diversidad biológica y servicios ecosistémicos

Ago 5, 2020Diversidad Biológica, Noticias, OTCA, Proyecto Bioamazonía, Proyecto Biomaz

Representantes de países amazónicos confirman su voluntad para desarrollar un estudio sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos bajo el formato IPBES

En fecha 4 de agosto del año en curso, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) realizó una reunión por videoconferencia con los Países Miembros, para avanzar en una evaluación sobre diversidad biológica y servicios ecosistémicos en la Región Amazónica. Con la participación de representantes de los ochos países amazónicos, a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Medio Ambiente y otras entidades competentes en el sector, se acordó realizar un trabajo de coordinación para avanzar en el desarrollo de esta evaluación regional, bajo el formato conceptual y metodológico de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

La evaluación sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos en la Región Amazónica permitirá identificar la situación y las tendencias relativas a la diversidad biológica y servicios de los ecosistemas y sus interrelaciones; las amenazas y oportunidades sobre diversidad biológica que repercuten en el bienestar de los seres humanos; y la eficacia de las respuestas, en particular con relación a los objetivos de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) sobre conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos. Además, la evaluación estará articulada al Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, actualmente en proceso de negociación en la CDB.

Con este propósito, la Secretaría Permanente de la OTCA (SP/OTCA) se constituirá en la secretaría técnica de la evaluación, con el soporte técnico y científico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia. Cabe también destacar que la evaluación será financiada con recursos GIZ de la Cooperación Alemana. El estudio tomará como insumos las evaluaciones sobre diversidad biológica y servicios ecosistémicos realizadas por el IPBES, como la evaluación global y la evaluación de las Américas, además de las evaluaciones realizadas en el Brasil y Colombia bajo el formato IPBES, y otras iniciativas en curso.

Los Países Miembros de la OTCA continuarán próximamente con el diálogo sobre aspectos técnicos y operativos respecto al desarrollo del estudio, en particular con relación a la propuesta del Documento de Ámbito, los términos de referencia para la selección del Comité Científico, además del cronograma de trabajo específico.

Fuente: OTCA

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…