Los países inician el proceso para poner los datos a disposición del Observatorio Regional Amazónico

Sep 1, 2021Noticias, Proyecto Bioamazonía

Inauguración prevista para este semestre

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) está trabajando intensamente para la puesta en marcha del Observatorio Regional Amazónico (ORA) y en la preparación del lanzamiento, previsto este semestre. Para ello, cuenta con el apoyo de los Países Miembros, cuyas instituciones han iniciado el proceso de provisión de datos que alimentarán este Centro de Referencia de Información Regional, que permitirá realizar investigaciones y análisis sobre la biodiversidad, los recursos naturales y la sociodiversidad en la Región Amazónica.

Planificada en tres fases, la implementación de los módulos del ORA tuvo la primera fase concluida con el desarrollo de la plataforma tecnológica por parte de la empresa IngenioSig y el desarrollo del Módulo CITES por parte de la empresa IquitosPlay. En esta fase también se generó una base de datos de especies de flora y fauna incluidas en el Anexo II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) con distribución geográfica en la cuenca amazónica, una base de datos tabular de los libros rojos de especies amenazadas de los Países Miembros de la OTCA – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela – y un módulo de información y difusión sobre las especies priorizadas del Anexo I de la CITES susceptibles de tráfico ilegal y que son emblemáticas para la Región Amazónica, promoviendo la generación de conciencia pública sobre la presencia del tráfico ilegal de especies en la región.

La segunda fase comenzó en agosto con el desarrollo de los módulos de Biodiversidad, Recursos Hídricos y Bosques, así como el inicio de la interoperabilidad con los sistemas nacionales destinados a la identificación, la recopilación de datos de las instituciones generadoras de datos en los Países Miembros y la integración en la base de datos del ORA, que deberá continuar hasta finales de este año. El desarrollo del Módulo de Pueblos Indígenas deberá comenzar en septiembre.

Hasta el momento, Brasil, Ecuador, Guyana y Perú han iniciado la transferencia de datos, y Bolivia, Colombia, Surinam y Venezuela están preparando su información.

En el caso de Brasil, las instituciones que compartieron datos son el Laboratorio de Productos Forestales del Servicio Forestal Brasileño (LPF/SFB), el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables (Ibama), el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) que puso a disposición todas las bases de datos del Sistema de Información sobre la Biodiversidad Brasileña (SIBBr) que incluye el Instituto Nacional de Investigación de la Amazonia (INPA), el Jardín Botánico de Río de Janeiro (JBRJ), el Museo Emílio Goeldi de Pará (MPEG), el Museo Nacional de Río de Janeiro (MNRJ), el Programa de Investigación Ecológica a Largo Plazo (PELD), el Programa de Investigación de la Biodiversidad (PPBIO), entre otros. Hasta la fecha, Brasil ha puesto a disposición del ORA datos de 510 bases de datos, incluyendo colecciones biológicas, claves de identificación de especies, información sobre importaciones y exportaciones y licencias, legislación e información cartográfica, entre otros. El Ibama ha puesto a disposición toda la información sobre la CITES desde 2014 hasta 2019.

Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAAET), compartió su colección biológica de especies.

Guyana, a través de la Comisión de Conservación y Gestión de la Vida Silvestre (GWCMC) envió información sobre las exportaciones de especies incluidas en la CITES para 2019.

Perú, a través del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), compartió sus bases de datos de listados de especies amazónicas, colecciones biológicas, permisos, información cartográfica, legislación, Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP), información CITES, entre otros.

El ORA permitirá realizar búsquedas y ofrecerá a los usuarios la posibilidad de realizar análisis geográficos, datos e indicadores. La información se presentará a través de mapas, informes tabulares y gráficos que integran datos e indicadores a nivel de la cuenca amazónica. También será posible buscar y acceder a documentos y publicaciones relevantes sobre los temas de la Agenda Estratégica de la OTCA.

La tercera fase, cuyo inicio está previsto para inicio del próximo año, implica el desarrollo de otros tres módulos: Sistema de Información y Gestión del Conocimiento de la SP/OTCA, Red de Centros de Investigación de la Amazonía (RedCIA) y Ventana Regional de micro, pequeñas y medianas empresas con producción sostenible de especies de fauna y flora silvestres bajo CITES y en el marco del Componente 3 del Proyecto Bioamazonía.

Diseño
En 2019, la junta directiva de la Secretaria Permanente de la OTCA tomó la decisión y comenzó un intenso trabajo para implementar de manera efectiva el Observatorio Regional Amazónico.

En julio de 2019, la OTCA contrató a la empresa Corporate Excellence (EXCO), a través del Proyecto Bioamazonía, para elaborar el diseño conceptual, operativo y financiero del ORA. En esta oportunidad un equipo de la OTCA acompañó la EXCO en las visitas a todos los Países Miembros de la OTCA, en las que se realizaron talleres para conocer las instituciones nacionales que generan datos y los sistemas de información existentes, y se recibieron aportes y sugerencias para el diseño conceptual.

En agosto de 2020 el diseño conceptual, operativo y financiero del ORA fue aprobado por la Secretaría Permanente de la OTCA y los documentos se pusieron a disposición de los Países Miembros. En octubre de 2020, tras una misión de evaluación del Proyecto Bioamazonía, el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) aprobó la ejecución del ORA propuesta por la OTCA.

Tratado de Cooperación Amazónica (TCA)
La puesta en marcha del Observatorio Regional Amazónico se está impulsando en base a los postulados del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) firmado por ocho países amazónicos en 1978, sobre el intercambio regular de información científica sobre la fauna y la flora de la Amazonia. El artículo 7 del TCA establece la necesidad de promover la investigación científica y el intercambio de información para aumentar el conocimiento de los recursos de flora y fauna en los territorios amazónicos, así como establecer un sistema de intercambio de información regular y adecuada.

La tarea de desarrollar y poner en marcha el Observatorio Regional Amazónico fue delegada a la OTCA por una decisión adoptada durante la XI Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores en 2011. Desde entonces, grupos de trabajo con representación de los países miembros de la OTCA han debatido el concepto, las características y el formato del ORA, así como la estructura básica de gestión y los componentes de transferencia de información oficial.

“Hacer realidad el Observatorio Regional Amazónico y cumplir así con los postulados del TCA es un reto para el que la Secretaría Permanente de la OTCA no ha escatimado esfuerzos. Pero esto sólo es posible gracias al apoyo de los países miembros y de sus instituciones políticas y científicas y a la cooperación regional e internacional. El Observatorio estará pronto al servicio de toda la sociedad, permitiendo consultas y análisis para aumentar el conocimiento de la región amazónica y permitiendo a los países miembros de la OTCA integrarse aún más”, declaró Alexandra Moreira, Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Instalaciones
Además de ser accesible por Internet y estar abierto a todos los interesados, el Observatorio Regional Amazónico tendrá su sede física en las instalaciones de la OTCA en Brasilia.

Como explicó el Director Ejecutivo de la OTCA, el Embajador Carlos Lazary, el ORA será un lugar de encuentro, un locus vivo y dinámico, interactivo, tecnológico, con una estructura de apoyo a las visitas, al trabajo virtual y presencial. “Con el ser humano en el centro del proceso, será una ventana al mundo, interconectando toda la producción científica y política que se realiza en la Amazonia y difundiendo información y conocimiento”, dijo.

El Observatorio Regional Amazónico contará con una Sala de Situación que albergará la Red Hidrológica Amazónica (RHA) y la Red de Monitoreo de Calidad de Agua (RCA) de la OTCA, además de monitorear diversos aspectos relacionados a recursos hídricos y eventos críticos a nivel regional amazónico de forma sistemática. La información será difundida a través de la plataforma tecnológica creada para el Observatorio Regional Amazónico. Esta sala contará con un sistema de videowall equipado con 18 monitores de 49 pulgadas, sistemas de audio con procesamiento digital, videoconferencia y multiconferencia, que permitirán la visualización e interactividad de imágenes, equipos y escenarios.
El Proyecto Arquitectónico, Arquitectura Interior, Escenografía y Proyectos Complementarios para el Observatorio Regional Amazónico se inició, en marzo de 2021, en la sede de la SP/OTCA, en un espacio con un área útil de 341,21 m² y altura de piso a techo de 3,30m, a cargo de la Empresa Esquadra Arquitetos Associados LTDA.

Diseño arquitectónico del ORA. Espacios de exposición interactivos. Fuente: Esquadria Arquitetos.

Combinando concepto, recursos sinestésicos (vista, oído, tacto, olfato), tecnología y arte, la escenografía proporciona experiencias sorprendentes, atmósfera rica en símbolos, espacio de contemplación lúdico, impactante, inmersivo y encantador, imprimiendo el mensaje del ORA en la memoria de los presentes como sustancias relevantes capaces de transformar la percepción del visitante.

Las soluciones escenográficas propuestas evitan provocar obstáculos físicos y aportan nuevas finalidades a los entornos, cuando es necesario, y están alineadas con todos los recursos tecnológicos, infraestructuras, interfaces y equipos necesarios para el funcionamiento del ORA.

Todo el espacio del ORA cuenta con techo acústico, luminarias hexagonales con lámparas LED con control de reducción de luminosidad, suministro de energía limpia mediante la implantación de un sistema de placas fotovoltaicas y climatización centralizada. Las cortinas tipo persiana tienen propiedades termoacústicas y activación motorizada que permiten la independencia entre los ambientes.

En el concepto integral del ORA, también alberga un espacio para exposiciones, talleres de trabajo y eventos internacionales ya que posee un auditorio con capacidad para 120 personas dotado de equipos de pantallas interactiva, monitores, mamparas acústicas fijas, cristales transparentes que permiten el uso del espacio como sede de reuniones y otras actividades, cumpliendo con los requisitos de alto rendimiento acústico y las exigencias de las normas de seguridad, sin comprometer la privacidad y el confort acústico.

Diseño arquitectónico del ORA. Sala de conferencias. Fuente: Esquadria Arquitetos.

El ORA también dispone de un espacio para una pequeña biblioteca, espacios de trabajo equipados con infraestructura informática para sus técnicos y visitantes.

Obras de adecuación del espacio para el Observatorio Regional Amazónico en julio de 2021.

Publicado en el Boletín Bioamazônia, edición n. 10, julio-agosto de 2021.

========================================================================

Etiquetas relacionadas con la publicación:

ORA

Le podría interesar…