Misión técnica de la OTCA en la Triple Frontera Brasil, Perú y Colombia

Nov 16, 2021COVID-19, Gestión en Salud, Noticias, Proyecto Planes Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas, Sem categoria

En el contexto del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud en Pueblos indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial, el equipo técnico que elabora los Estudios Situacionales de Salud con Base Territorial en la región de la triple frontera (Yavari-BRA, Loreto-PER y Leticia-COL), junto con el coordinador del proyecto, realizaron una misión técnica.

Esta misión de 8 días se inició en la ciudad de Iquitos (Perú), donde la delegación de la OTCA partió por barco, navegando por el río Amazonas hasta la región de la Triple Frontera, incluyendo los principales centros urbanos donde se encuentran los servicios de salud: Tabatinga (BRA), Bejamin Constant (BRA), Atalaia do Norte (BRA), Leticia (COL), Santa Rosa (PER) e Islandia (PER).

Durante las visitas se entrevistaron representantes gubernamentales, de pueblos y organizaciones indígenas y de ONGs sobre la situación de salud en la Triple Frontera Perú-Brasil-Colombia, incluyendo la situación de COVID-19. El objetivo fue recoger sugerencias e información que puedan contribuir con las actividades del proyecto Planes de Contingencia para la Protección de Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial, que son ejecutadas junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La agenda prevista se cumplió sin dificultades, respetando todos los protocolos frente a la COVID-19. Anteriormente, la Delegación de la OTCA participó, en Iquitos, de la Reunión Trinacional de Secretarías de Salud sobre la Triple Frontera Perú-Brasil-Colombia y también de reuniones con la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA-Loreto), donde se obtuvieron informaciones epidemiológicas actualizadas sobre la salud en la región.

Es importante destacar que los datos recogidos son de gran relevancia para las consultorías técnicas vinculadas a esta región y a los trabajos que el proyecto está realizando en la región del Valle del Yavari, frontera Perú/ Brasil, en la región del río Putumayo/Içá en la región de frontera Perú/Colombia/Brasil, y en la región de los ríos Napo, Curaray y Tigre, en la frontera Perú/Ecuador.

 

 Atalaia do Norte (Brasil)

En Atalaia do Norte, Brasil, se llevó a cabo una reunión con representantes de los pueblos indígenas Marubo, Matis, Matsés, Kanamary y Kulina, miembros de la organización indígena União dos Povos Indígenas do Vale do Javari (UNIVAJA), en el estado de Amazonas. En esta ocasión, se verificaron informaciones sobre las amenazas en la región y en particular sobre la situación de salud.

Durante las intervenciones de los representantes indígenas se destacó la importancia de la medicina tradicional y de un efectivo diálogo intercultural para el tratamiento de sus enfermedades y la atención a la salud – incluyendo el enfrentamiento al COVID-19. Los también participantes enfatizaron la necesidad de la elaboración de planes de contingencia a nivel regional y transfronterizos, con la participación plena de representantes indígenas, de las autoridades locales de salud y organizaciones de apoyo.

Asimismo, se relataron los casos y fallecimientos ocurridos en las comunidades, el avance de la vacunación y la necesidad que los órganos responsables por la salud indígena procedieran con el acompañamiento de las secuelas ocasionadas por la COVID-19 en las personas que fueron infectadas. Por último, se acordó una misión técnica a comunidades muy remotas para conocer la real situación de vulnerabilidad y de amenazan en que viven.

Además, se estableció contactos con el hospital local y se entrevistó al personal del Distrito Especial de Salud Indígena (DSEI) para la región del Yavarí con un cuestionario preparado por los técnicos de la OTCA, para recoger las opiniones e informaciones de los principales actores vinculados a planes de contingencia para la protección de salud de pueblos indígenas vulnerables.

Reunión con representantes de los pueblos indígenas del Valle del Yavari-Atalaia do Norte-Brasil (Marubo, Matis, Matsés, Kanamary y Kulina).

Tabatinga (Brasil)

En la ciudad de Tabatinga, Brasil, la misión visitó la sede local de la unidad de Fundación Nacional del Indio (FUNAI) responsable de las acciones de protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI) y la unidad del órgano directamente vinculado con los pueblos indígenas en la región brasileña de la triple frontera, que hace un seguimiento especial de la situación del pueblo Tikuna, por su dimensión transfronteriza en los tres países de la región.

Además de las conversaciones realizadas con los agentes federales del órgano indigenista, el equipo técnico mantuvo una reunión con la Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI) del Alto Rio Solimões, en la cual fue relatada la situación de emergencia a la que fueron sometidos los pueblos indígenas por la Pandemia del COVID-19. También se realizó una entrevista con el Director del Hospital de Guarnición de Tabatinga, Coronel Pedro Leopoldo, una de las instituciones de salud de referencia para el tratamiento de pacientes indígenas de media complejidad provenientes de grupos recién contactados.

En el ámbito de la sociedad civil, se llevó a cabo una visita a la oficina regional del Centro de Trabajo Indigenista (CTI), donde la delegación de la OTCA fue recibida por el personal del Programa Javari. En este encuentro se discutió la situación de los pueblos y comunidades indígenas en el Valle del Yavarí y fueron presentados aportes para la elaboración de planes de contingencia previstos para esta región.

.

Leticia (Colombia)

En la ciudad de Leticia, Colombia, el equipo técnico se reunió con Paola Chaparro, Coordinadora de Salud Pública de la Secretaría Regional de Salud del Departamento de Amazonas y su equipo profesional de etnias quienes hicieron algunas sugerencias para el logro de las actividades del proyecto y compartieron información de datos que contribuirán con el estudio sobre la situación de salud con base territorial. Así mismo, extendieron la invitación al equipo técnico de OTCA a la mesa de diálogo intersectorial   con todos los representantes indígenas de la Amazonía para el mes de diciembre del presente año. Espacio importante para establecer diálogos y articulación con todos los sectores gubernamentales y no gubernamentales indígenas y no indígena con base territorial en el trapecio amazónico.

Dando seguimiento a la misión, también se realizó una reunión con Parques Nacionales Naturales de Colombia- Región de la Amazonía quienes, desde la protección de la flora, la fauna y el medio ambiente de la Amazonía velan por el cuidado de la salud y los derechos de los PIACI.

Finalmente, se establecieron contactos y agenda de diálogo con la ONG Amazonas Conservation Team (ACT), con fuerte actividad en las proximidades donde habitan pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial (rio Puré, rio Caquetá y rio Putumayo) que en cooperación con el Ministerio del Interior de Colombia y con el apoyo de las comunidades indígenas de la región, implementan  de protección territorial a estos pueblos altamente vulnerables.

Puerto de Leticia-Colombia

Islandia (Perú)

En Islandia, Perú, se visitó el Centro de Salud local, liderado por el Sanitarista Licenciado Mario Gomez, quien describió la situación del Distrito Sanitario bajo su jurisdicción y con destaque en las dificultades en la vacunación, ocasionadas por grupos religiosos con fuerte injerencia en la población local. El equipo del CS Islandia aportó relevantes informaciones al equipo técnico de OTCA sobre la situación de salud en el distrito del Yavarí.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares