Propuesta del módulo de pueblos indígenas del Observatorio Regional Amazónico es presentado en taller a los Países Miembros

Dic 1, 2022Observatorio Regional Amazónico, OTCA, Proyecto Bioamazonía, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI

Con palabras de bienvenidas, el Director Ejecutivo de OTCA, embajador Carlos Lazary, inauguró el taller para la construcción del Módulo Pueblos Indígenas del Observatorio Regional Amazónico (ORA), que reunió representantes de las cancillerías, ministerios de asuntos indígenas y salud indígena, y otras instituciones de los Países Miembros de la OTCA.

Esta reunión hibrida se desarrolló con el objetivo de presentar a los Países Miembros de la OTCA la propuesta inicial de líneas temáticas definidas para el desarrollo de contenidos del Módulo de Pueblos Indígenas, con el propósito de identificar líneas temáticas complementarias o nuevas, así como las fuentes institucionales productoras o administradores de información para cada tema.

Durante el taller los participantes resaltaron el trabajo de la OTCA y el aporte significativo de este esfuerzo enfocado en salud de Pueblos Indígenas y manifestaron su interés por incluir el tema de cambio climático.

En esta primera etapa del desarrollo del Módulo de Pueblos Indígenas irá contribuir con la creación de una estructura de cooperación regional fronteriza de los países amazónicos en temas de salud y Pueblos Indígenas, con énfasis en Pueblos Indígenas en Aislamiento en Contacto Inicial (PIACI). De esta manera, permitirá el intercambio de informaciones y datos para hacer frente a las amenazas y epidemias en la región, incluyendo la pandemia de la Covid-19 y otras enfermedades tropicales emergentes y endémicas que afectan a estas poblaciones, desde una actitud de respeto hacia los conceptos de medicina propia y tradicional. Este módulo presenta en su primer nivel de información los siguientes temas:

  • Pueblos indígenas amazónicos
  • Pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial
  • Cultura, saberes, historia
  • Salud
  • Clima y ambiente
  • Actores relacionados a pueblos indígenas y territorios
  • Información espacial sobre pueblos indígenas y territorios
  • Instrumentos jurídicos
  • Contenidos documéntale y multimedia

La siguiente fase del módulo incluirá un abordaje de la resiliencia al cambio climático de Pueblos Indígenas, entre otros.

Al finalizar la reunión, los países consensuaron en enviar contenidos y contribuir a través de formularios que podrán enriquecer los temas de interés por parte de las instituciones de asuntos indígenas y salud.

Observatorio Regional Amazónico (ORA).

Está orientado bajo la visión de ser un Centro de Referencia de Información de la Amazonía y un Foro Virtual permanente que propicia el flujo e intercambio de información entre instituciones, autoridades gubernamentales, comunidad científica, academia y la sociedad civil de los países amazónicos.

La segunda fase de implementación del ORA desarrollará el perfeccionamiento de las funcionalidades de los módulos desarrollados en la primera fase, como el módulo de CITES y Geomazonía y de nuevas áreas temáticos.

El Módulo de Pueblos Indígenas está siendo realizado en el marco de las actividades del Proyecto Regional Plan de Contingencia para la Protección de Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial-(OTCA/OPS/BID).

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…