Un artículo científico da cuenta de la técnica de identificación de la madera laminada

Oct 27, 2022Noticias, Proyecto Bioamazonía

Una nueva técnica facilita la identificación de especies y puede ayudar en la lucha contra la tala ilegal de maderas tropicales

La identificación del laminado de la madera de caoba mediante un dispositivo portátil de espectroscopia del infrarrojo cercano y el análisis de datos multivariados es el título del artículo científico publicado por la revista IAWA. El artículo explica cómo el uso de las técnicas de identificación de la madera y los resultados de iniciativas internacionales como las normas de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) contribuyen al control del comercio, la explotación y el contrabando de estos productos.

El artículo escrito por Hugo da Silva Rocha, Jez William Batista Braga, Daniele Cristina Gomes da Cunha Kunze, Vera Rauber Coradin e Tereza Cristina Monteiro Pastore y publicado en 2021, presenta la técnica de la Espectroscopia de Infrarrojo Cercano asociada a herramientas quimio métricas para la discriminación de laminados o chapas de maderas con características generales similares: Swietenia macrophylla King (caoba), Carapa guianensis Aubl. (andiroba), Cedrela odorata L. (cedro), Micropholis venulosa Pierre (curupixá) e Hymenaea coubaril L. (jatobá) utilizando un espectrómetro portátil. Los modelos PLS-DA arrojaron una eficacia de entre el 96,5% y el 100% en la discriminación de las muestras entre las cinco especies forestales. En resumen, la tecnología NIRS portátil y los modelos PLS-DA demostraron ser adecuados para la detección y discriminación rápidas de las láminas de madera.

La difusión de la aplicación de esta técnica puede ayudar a identificar, más rápidamente, el tipo de madera utilizada y apoyar la lucha contra los ilícitos. La extracción ilegal de especies arbóreas valiosas está impulsada, principalmente, por un mercado mundial que consume troncos, madera aserrada, chapas y muebles.

El proyecto Bioamazonia de la OTCA apoyó los estudios para el desarrollo de la técnica de espectroscopia de infrarrojo cercano.

Acceso al artículo a través de doi: https://doi.org/10.1163/22941932-bja10054

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 17, septiembre-octubre de 2022. ========================================================================

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…