En ceremonia, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Comité Coordinador Intergubernamental de los Países de la Cuenca del Plata (CIC-Plata) suscribieron hoy un Acuerdo Marco de Cooperación que permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el desarrollo e implementación de programas de acciones estratégicas para la gestión de los recursos hídricos de estas dos cuencas de importancia global: la Cuenca del Plata y la Cuenca Amazónica.
La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira dijo que con la firma de este acuerdo estamos uniendo a la mayoría de los países de América del Sur para trabajar por uno de los recursos fundamentales para vida que es el recurso hídrico que alberga estas dos cuencas.
“Una gestión integrada de los recursos hídricos con una visión que nos ayude a la seguridad hídrica resulta una medida eficaz para sostener un equilibrio en nuestras cuencas, ambos organismos estamos buscando elevar la importancia del sector en nuestros países”, destacó Moreira durante su discurso.
Por su parte, el Secretario General del CIC-Plata, Juan Carlos Alurralde dijo que este es un momento histórico. “Las cuencas del Plata y Amazónica se unen para demonstrar nuestra vocación de integración. tenemos responsabilidad por esas cuencas tan importantes no solamente para nuestros países, pero para todo el mundo”, argumentó.
Asimismo, el Director de la división de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Ministro João Marcelo Galvão de Queiroz, en su calidad de Presidente de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR), afirmó que el plan de acción de este Acuerdo Marco permitirá la adopción de acciones concretas a favor del desarrollo sostenible de las dos cuencas.
El CIC-Plata tiene la responsabilidad de promover, coordinar y monitorear el avance de las acciones multinacionales orientadas al desarrollo integral de la Cuenca del Plata, y se consolidó como el órgano permanente de la Cuenca a través del Tratado de la Cuenca del Plata. La OTCA, a través de su Secretaría Permanente, coordina los procedimientos en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).
El territorio de la Cuenca del Plata cubre 3 millones y 100 mil km2 en el territorio de cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La cuenca del Amazonas se extiende por cerca de 7 millones de km2 y por los ocho países que forman parte de la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La Cuenca del Plata y la Cuenca del Amazonas son las cuencas hidrográficas más grandes del mundo y son interdependientes en términos hidroclimáticos.
La cooperación en áreas de interés mutuo se llevará a cabo a través de seminarios, eventos y reuniones de trabajo, y se desarrollará un plan de acción para la implementación del Acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años.