Durante la misión en Brasil, los equipos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) América del Sur y de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reunieron en la sede de la Organización, en Brasilia, para discutir las sinergias y las oportunidades de cooperación entre las dos instituciones.
A la reunión asistieron el Director Regional de la UICN América del Sur, Gabriel Quijandría, el Director Ejecutivo de la OTCA, Embajador Carlos Alfredo Lazary y el Director Administrativo y responsable por la Agenda Forestal de la OTCA, Carlos Salinas, así como los equipos que coordinan los programas y proyectos de Biodiversidad, Bosque, Programa de Acciones Estratégicas (PAE) y Pueblos Indígenas de la OTCA.
Con el fin de reforzar las agendas conjuntas, los participantes presentaron las principales iniciativas en curso y los planes de acción para los próximos años. Su objetivo es reforzar las capacidades de los países que albergan el bioma con miras a su conservación, desarrollo sostenible, protección de los pueblos y comunidades tradicionales.
El Embajador Carlos Lazary subrayó que “cualquier alianza estratégica debe implicar el compromiso de que la información a nivel regional esté disponible para los países miembros a través de la OTCA” y destacó el Observatorio Regional Amazónico, creado para reunir, de forma integrada, información sobre el estado de conservación del bioma.
Gabriel Quijandría destacó el nuevo Programa Mundial de la UICN y la planificación estratégica mediante el desarrollo de subregiones que considerarán una agenda específica para la región amazónica con un enfoque en temas clave como: bioeconomía, la gobernanza y gestión de los recursos hídricos, la protección de los pueblos indígenas, y cambio climático.
Los dos equipos están trabajando en un memorando de entendimiento que formalizará los términos de esta cooperación.
Crédito: Renata Bennet – UICN / Fotos: OTCA