Autoridades comunales de los Andes peruanos ofrecen apoyo para el monitoreo de glaciares en las cordilleras de Carabaya y Apolobamba

Abr 2, 2024NOTICIAS SITE, Proyecto Cuenca Amazónica

 

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú, responsable de la coordinación nacional del Proyecto Cuenca Amazónica, reunió los días 14 y 15 de marzo a autoridades comunales de Pacaje-Huanutuyo y Untuca, en la región Puno, con el fin de fortalecer la alianza para la instalación y funcionamiento de estaciones hidrométricas y glaciológicas en las cordilleras andinas de Carabaya y Apolobamba. La delegación de la ANA estaba formada por representantes de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Recursos Hídricos (DPDRH), la Autoridad Administrativa del Agua Madre de Dios, la Administración Local del Agua de Tambopata Inambari, entre otros. 

En la región Puno, el deshielo de los glaciares debido al calentamiento global está afectando directamente a la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas y al suministro de agua a las comunidades para diversos usos, como el regadío y la ganadería. A través del monitoreo hidrométrico y glaciológico, el  Proyecto Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/GEF) y la ANA pretenden ofrecer alternativas de abastecimiento del agua a las comunidades locales. La intervención también implementará propuestas de soluciones en el uso eficiente de los recursos hídricos.  

Las autoridades comunales informaron a la ANA de los principales problemas que habían observado en relación con los recursos hídricos de las comunidades y destacaron, además de la disminución de la disponibilidad de agua, la existencia de contaminación en algunas de las fuentes de abastecimiento. Por ello, solicitaron a la Autoridad Nacional de Agua la realización de talleres de socialización, sensibilización y capacitación de la población para difundir la cultura del agua en la región. En este sentido se han programado dos talleres para los días 17 y 18 de abril.

Con el fin de obtener una muestra representativa de los aspectos más relevantes relacionados con los recursos hídricos y el retroceso glaciar en las comunidades de Pacaje-Huanutuyo y Untuca, la ANA está procesando la información colectada en marzo a través de encuestas y entrevistas a la población. La muestra servirá de insumo para la organización de los talleres de abril. 

 

De las cordilleras nevadas de Carabaya y Apolobamba, donde se instalarán dos estaciones de monitoreo glaciológico meteorológico y dos estaciones hidrométricas, bajan las aguas de los ríos Limbani, Huari Huari y San Gabán, que engrosan el río amazónico Inambari y suministran agua directamente a una población de 30.727 personas e indirectamente a más de 220.000 habitantes de las provincias de Carabaya y Sandia, en la región Puno. En este sentido la participación y el apoyo de las comunidades de la zona es crucial para el suministro sustentable del agua y su uso eficiente.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…