En una importante colaboración apoyada por el Banco Mundial y a la que asistieron más de 150 participantes, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) dio a conocer el martes 14 los resultados de un esfuerzo de dos años. Esta iniciativa involucró a más de cien expertos en el análisis del estado y las trayectorias de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos en la Región Amazónica. Al profundizar en dimensiones multifacéticas que incluyen aspectos biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos, la evaluación utilizó la metodología y el marco conceptual de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). En particular, este esfuerzo marca una evaluación subregional pionera a nivel mundial elaborada bajo estas directrices.
“Al generar informes de síntesis técnico-científicos para fortalecer la interfaz entre la ciencia, política y sociedad y ser un insumo para la toma de decisiones informada en la Amazonía, esta Evaluación Rápida resulta en una herramienta importante para fortalecer y fundamentar la creciente importancia de la región en el mundo”. Así lo resumió la Directora Ejecutiva de la OTCA, Vanessa Grazziotin, en la apertura del evento.
Ana María González, Coordinadora del Programa de Paisajes Sostenibles Amazónicos del Banco Mundial, elogió la evaluación como una contribución crucial a la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP 16 CBD) de este año en Colombia agregando “este es otro ejemplo de la capacidad de la OTCA para promover la cooperación entre países e instituciones”.
La Evaluación Rápida, que consta de un documento técnico que abarca seis capítulos y un resumen para tomadores de decisiones, refleja un proceso transparente marcado por revisiones continuas y aportes de expertos de todo el mundo. Ofrece una perspectiva integral que abarca dimensiones biofísicas, económicas, sociales y culturales, contextualizadas dentro de los marcos legales de los países de la OTCA en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos. La articulación con sectores académicos, empresariales y representantes de los pueblos indígenas y las comunidades amazónicas locales fue parte integral del proceso.
Carlos Salinas, Coordinador de Medio Ambiente de la OTCA, destacó la importancia de salvaguardar el conocimiento tradicional junto con la investigación científica y la innovación para una toma de decisiones y formulación de políticas efectivas.
La presentación de los resultados del estudio por parte de Sandra Acebey, copresidenta de la Evaluación Rápida de la Biodiversidad, subrayó el papel vital del Amazonas en la prestación de servicios ecosistémicos a nivel mundial, regional y local. Destacó la importancia de los pueblos indígenas en la gestión de la biodiversidad y advirtió contra los modelos económicos extractivistas como principales impulsores de la deforestación. Asimismo, destacó que considerando los adversos efectos negativos que tiene el cambio climático y los diferentes impulsores antropogénicos sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos amazónicos, es necesario alejarse de las trayectorias centradas o enfocadas única o primordialmente en beneficios económicos conforme a las visiones y valores del mundo actual, siendo necesarias acciones sustantivas e inmediatas que permitan avanzar hacia “Grandes Transiciones” y cambiar el paradigma de desarrollo sostenible.
Rita de Cássia Mesquita, Secretaria Nacional de Biodiversidad, Bosques y Derechos de los Animales del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, instó a una reevaluación de los modelos de desarrollo. “Más importante que reevaluar los instrumentos de política pública que tenemos a nuestra disposición, es urgente reevaluar nuestros modelos de desarrollo y darle el verdadero valor a nuestros activos ambientales, con el apropiado cuidado para que los bosques permanezcan en pie y dejando de subestimar el rol de las mujeres y jóvenes, para construir una nueva visión de valores que son fundamentales para un nuevo modelo de desarrollo sostenible.”
Benoit Bosquet, Director Regional de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, elogió la rigurosidad de la Evaluación Rápida y reflexionó sobre el desafío de incorporar sus recomendaciones en las políticas públicas y privadas, destacando el involucramiento proactivo de los pueblos indígenas y comunidades locales por medio de sus planes de vida. El Banco Mundial está adoptando y desarrollando una nueva visión llamada Amazonía Viva, compuesta por tres pilares, la Amazonía verde, la Amazonía Próspera y la Amazonía Habitable, y donde existe un respeto constante por la naturaleza.
Pietro Graziani, Coordinador Técnico de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) del Programa Amazonia+ de la Unión Europea, elogió la Evaluación Rápida y destacó el compromiso y apoyo del Programa, incluida la firma de una Carta de Intención entre el Amazonía+ y la OTCA. Afirmó el acuerdo de apoyar nuevas iniciativas, como la creación del Panel Técnico-Científico Intergubernamental de la Amazonía en el ámbito de la OTCA.
Este esfuerzo de colaboración subraya un compromiso colectivo para preservar la rica biodiversidad del Amazonas y promover un cambio urgente en el actual paradigma de desarrollo sostenible.