Cali, Colombia, 23 de octubre de 2024 .–En el marco de la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16), se llevó a cabo un evento paralelo clave enfocado en la creación del Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas. Esta iniciativa tuvo como objetivo fortalecer el diálogo entre los gobiernos y los pueblos indígenas de la cuenca amazónica para la gestión conjunta de la biodiversidad y los recursos naturales.
El encuentro, organizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con el apoyo de Amazonia+ financiado por la Unión Europea, reunió a representantes de los Pueblos Indígenas, gobiernos de los países amazónicos y organizaciones internacionales. El debate se centró en los retos para la conformación de un grupo de trabajo que establezca tres instancias claves: el Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas, el Foro de Pueblos Indígenas sobre conocimientos ancestrales y la Plataforma Regional Amazónica de los Pueblos Indígenas y cambio climático.
Freddy Mamani, coordinador de Asuntos Indígenas de la SP/OTCA, destacó la importancia de garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los espacios multilaterales de biodiversidad y cambio climático. Mamani subrayó la necesidad de construir un mecanismo amplio que aborde todos los temas de interés indígena de manera inclusiva y participativa. También subrayó la relevancia de este Mecanismo para salvaguardar los derechos colectivos y asegurar la preservación de la Amazonía.
La vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Myrna Cunningham, enfatizó la urgencia de que el nuevo Mecanismo sea permanente y garantice la participación plena de los Pueblos Indígenas en las decisiones. Además, recalcó la importancia de la inclusión de mujeres, jóvenes y personas con conocimientos ancestrales en estos espacios.
Un camino hacia la efectiva participación indígena
El evento sirvió también para presentar y debatir la resolución aprobada en la Cumbre de Belém, que establece el Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas. Esta resolución, fruto de un amplio proceso de consultas, busca fortalecer el diálogo entre gobiernos e indígenas para la gestión y coordinación de los asuntos relacionados con la Amazonía. En ese sentido, los representantes indígenas enfatizaron que el Mecanismo debe ser una herramienta efectiva para la defensa de sus derechos colectivos y territoriales.
Líderes indígenas de varios países compartieron sus perspectivas sobre los desafíos que enfrentan, como la gobernanza de los territorios, la incorporación de conocimientos ancestrales y la necesidad de financiamiento directo para los Pueblos Indígenas. “Los territorios indígenas deben volver a sus verdaderos dueños para asegurar la biodiversidad y la pervivencia de nuestras culturas”, expresó la representante indígena de Ecuador.
Retos y Expectativas para el Futuro
La conformación del grupo de trabajo y la definición de la estructura del Mecanismo se perfilan como los primeros grandes retos. Entre las principales preocupaciones está la garantía de que el Mecanismo funcione con una participación activa tanto de los gobiernos como de los pueblos indígenas. Además, se debatió la necesidad de asegurar el financiamiento adecuado para que las instancias establecidas puedan operar de manera efectiva.
En el evento se resaltó que los países miembros de la OTCA y las organizaciones de Pueblos Indígenas de continuar trabajando juntos para consolidar las tres instancias: Mecanismo, Foro y Plataforma. Se espera que en la próxima COP30 de cambio climático, prevista para 2025 en Belém – Brasil, se presenten los avances concretos de este esfuerzo conjunto.
Finalmente, se mencionó la importancia del establecimiento de un Órgano Subsidiario del artículo 8(J) de la Convención que reconoce el derecho a las “comunidades indígenas y locales” sobre “los conocimientos, las innovaciones y las prácticas…que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica”, así como a participar en su aplicación más amplia y en los beneficios derivados de los mismos.