Brasilia, 17/03/2016.- La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se reunió ayer (16/03), con la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Jacqueline Mendoza y con el Director de Protección Territorial de la Fundación Nacional del Indio, de Brasil (FUNAI), Walter Coutinho Jr para conocer el trabajo que la OTCA viene realizando en materia de pueblos indígenas en la región amazónica.
También participaron de la reunión representantes de la Coordinación de Asuntos Indígenas de la OTCA, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (MRE), Marcos Tulio Cabral y equipos técnicos de las instituciones mencionadas.
Entre los principales temas tratados fueron las actividades que la OTCA desarrolla en defensa de los derechos de los pueblo indígenas en aislamiento y en contacto inicial. En ese sentido, fue presentado el Programa Marco Estratégico para la Elaboración de una Agenda Regional de Protección de los Pueblos Indígenas Aislados y Contacto Inicial (PIACI), y el proyecto Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera de la OTCA, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante la reunión, Tauli-Corpuz fue informada sobre los impactos directos e indirectos del programa PIACI en los Países Miembros y los resultados alcanzados, como recomendaciones para la atención de la salud de estos pueblos.
Igualmente, se le explicó la importancia que tuvieron los intercambios técnicos realizados durante las misiones de campo en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que contribuyeron para la creación de políticas específicas de protección de los pueblos indígenas aislados y contacto inicial, y la creación y fortalecimiento de sectores especializados en las estructuras de los Países Miembro, para una actuación más eficiente en la protección de esos pueblos y grupos.
Asimismo, dentro de los temas abordados fueron los impactos de las actividades de los proyectos gubernamentales próximos a los territorios de los pueblos indígenas aislados, además de los diferentes tipos de conflictos inter-tribales en las regiones donde habitan los pueblos indígenas con diferentes grados de contactos y no contactados con la sociedad nacional de los países amazónicos.
También se le informó sobre la segunda fase del programa que acaba de comenzar: Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera, con foco en conocimientos tradicionales en la gestión territorial, y en el control epidemiológico de estos pueblos.
Por su parte, Tauli-Corpuz dijo que es muy importante el rol que tiene la OTCA como organismo de cooperación regional en toda esta temática y en la problemática que rodea a estos pueblos indígenas aislados y contacto inicial.