Diplomáticos y representantes gubernamentales que participan en el I Curso de Diplomacia Amazónica en Brasilia visitaron el lunes (31) la sede de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). El objetivo de la visita y del curso es promover el diálogo entre los países y la reflexión sobre la diplomacia amazónica dinámica y cooperativa estructurada por la OTCA. La formación precede a la Cumbre Amazónica, que tendrá lugar los días 8 y 9 de agosto en Belém.
Durante la recepción, el Director Ejecutivo de la OTCA, Embajador Carlos Lazary, hizo un recuento de la historia desde el Tratado de Cooperación Amazónica firmado en 1978 hasta la actualidad, cuando se celebrará la Cumbre, a la que asistirán los ocho jefes de Estado de los países miembros de la organización: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. “El Tratado es la base para que los diplomáticos en formación continúen las acciones de cooperación en varios otros países, incluso fuera de la región amazónica”, explicó.
Lazary presentó el Observatorio Regional Amazónico (ORA) a los participantes y subrayó la importancia de garantizar recursos financieros para que el sistema de monitoreo de la cuenca amazónica continúe. “El gran desafío de la Cumbre de Belém será garantizar que este monitoreo que realiza el Observatorio permanezca en el tiempo. El ORA se mantiene hoy con recursos de proyecto. La expectativa es que la Declaración de Belém incluya el compromiso de los países de garantizar esos recursos financieros, a través de políticas de Estado de los países miembros”, subrayó.
El Coordinador General de Educación del Instituto Rio Branco, Ministro Paulo Cyprino, destacó el papel de la OTCA en la cooperación regional y como uno de los principales articuladores con los actores para la protección y el desarrollo sostenible de la Cuenca Amazónica. “El objetivo de la visita previa a la apertura del curso hoy es conocer el papel de cooperación de la OTCA. El curso es para promover el diálogo entre los países amazónicos, pero también otros países que participan como Japón, Cabo Verde, Surinam y Argentina”, dijo.
La apertura del curso contó con la presencia de la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira. El curso es impartido por el Instituto Rio Branco, en colaboración con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y la Fundación Alexandre de Gusmão (FUNAG), desde las 14h de este lunes (31) hasta el jueves (3).