Entre los temas tratados se destacó el intercambio de informaciones sobre las enfermedades que afectan las comunidades indígenas amazónicas como la malaria, la tuberculosis, la leishmaniosis, la leptospirosis y los efectos de la contaminación del mercurio entre otras.
Con el auspicio del Estado Plurinacional de Bolivia, el evento tuvo como objetivo elaborar recomendaciones además de proponer la sistematización de experiencias locales para delinear un instrumento de trabajo con metodologías comunes de vigilancia epidemiológica en la región. Esto irá ayudar a caracterizar mejor el impacto de enfermedades en la salud y el bienestar de las comunidades que hagan parte del proceso en regiones de frontera entre los Países Miembros de la OTCA.
Este trabajo servirá como referencia a los países para el abordaje temático de enfermedades y situaciones ambientales que impactan la salud, a la vez de ayudar a orientar acciones de notificación a los niveles nacionales y control de factores que afectan a los pueblos indígenas de frontera.
La reunión hace parte del Proyecto Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera de la OTCA, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).