En un paso significativo hacia la protección de la Amazonía, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y Expertise France (EF) han oficializado una Carta de Intención (CdI) en colaboración con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en el marco del Programa Amazonía+, financiado por la Unión Europea. La carta fue firmada por las 3 agencias y la OTCA el pasado 31 de enero de 2024.
El Programa Amazonía+ tiene como misión principal apoyar a los países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), en su lucha a la reducción de emisiones de CO2, la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la protección de la biodiversidad.
La Carta de Intención enfatiza la importancia del trabajo conjunto para abordar desafíos cruciales, como son la prevención de la deforestación, degradación e incendios forestales de la Selva Amazónica. Sumado a esto, se busca fortalecer las capacidades de los países en la prevención, vigilancia y control de estas problemáticas, con la activa participación y reconocimiento de pueblos indígenas y comunidades locales-tradicionales aumentando sus capacidades e incidencia en políticas públicas.
La OTCA, como entidad intergubernamental, impulsa el desarrollo sostenible de los Estados Miembros y reconoce la importancia de contar con el apoyo del Programa Amazonía+ para fomentar la conservación, desarrollo y uso sostenible de la Amazonía, fortaleciendo tanto al Observatorio Regional (ORA), centro de información y referencia para la recolección, gestión de datos y difusión de la información compartida entorno a la Amazonía, como las acciones de cooperación para el Manejo Integral de Fuego (MIF), desde un punto de vista regional, buscando hacer frente a los aspectos ecológicos, sociales, ambientales y técnicos del fuego de manera integral, incluyendo la gestión del riesgo, y el combate a los incendios forestales. Cabe destacar también un apoyo central en acciones para el fomento de la participación y beneficio de los pueblos indígenas y comunidades locales-tradicionales.
Las partes reconocen que la CdI representa una declaración de intenciones que sienta las bases para acuerdos futuros que fortalezcan la cooperación en favor del desarrollo sostenible de la Amazonía. Esta alianza se encuentra alineada con la Declaración Presidencial de Belém de agosto del 2023 y las resoluciones suscritas posteriormente por los Ministerios de Relaciones Exteriores, donde los Estados reafirmaron su compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación de la región, dando prioridad a temas estratégicos y sobre los cuales se espera contribuir significativamente desde el Programa.
Las partes se comprometen a coordinar esfuerzos para garantizar la máxima visibilidad de esta colaboración, reconociendo la contribución de cada entidad, así como el respaldo financiero de la Unión Europea.