Agentes de salud indígena participan de capacitación para la atención básica de salud y planes de contingencia

Sep 28, 2022OTCA, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI

Agentes de salud de las comunidades de la región de Tarapacá, Colombia, participaron de la capacitación “Actualización de Agentes Indígenas de Salud del Bajo Putumayo: diálogo de saberes para la atención básica de salud y planes de contingencia en caso de contacto con pueblos en aislamiento”, organizado por Amazon Conservation Team (ACT) y con la participación y apoyo de la OTCA.

Cerca de 20 agentes de las comunidades de la región de Tarapacá provenientes de diferentes pueblos indígenas: Tikuna, Cocama, Bora, Muinane, Huitoto, Ocaina e Inga, habitantes todos de la región del Río Putumayo y afluentes del departamento de Amazonas, Colombia, participaron de la capacitación.

Durante el curso de capacitación, el coordinador del proyecto Plan de Contingencia para la Salud Indígena, Carlos Macedo juntamente con los consultores de la OTCA, Lucas Albertoni, Lyli Chindoy, Fritz Villasante presentaron los métodos de la prevención y del combate a las enfermedades infectocontagiosas. Además, dieron a conocer la relación entre las enfermedades infectocontagiosas de los pueblos indígenas antes y después de la llegada de los colonizadores a las Américas y expusieron el diagnóstico resultante del Estudio Situacional de Salud elaborado por los consultores.

El diálogo establecido entre los participantes fue también interpretado al idioma indígena para una mejor comprensión por parte de algunos agentes de salud. El interés manifestado por los agentes indígenas de salud fue sobre los protocolos del día a día, en particular sobre la prevención del Covid-19, el combate al dengue, los tratamientos de leishmaniasis y los diferentes tipos de malarias.

Finalmente, cumpliendo con los objetivos de la participación de la OTCA, las presentaciones se enfocaron en la metodología de protección de la salud de los pueblos indígenas en aislamiento que es la formación de Cordones Sanitarios, que consiste en las medidas de salud aplicadas a las comunidades localizadas en las proximidades donde habitan estas poblaciones.

En ese sentido, por las experiencias acumuladas, cualquier tipo de primer contacto que se realiza con estos grupos se debe efectuar acciones de prevención previamente establecidas. Si sucede un contacto real, unas de las acciones es identificar los males que los afectan y de manera muy cautelosa y respetando los protocolos de los servicios públicos de salud, se aplica los primeros tratamientos considerando la situación específica de la inexistencia de cualquier inmunidad frente a una realidad de “mundo abierto”.

Está capacitación también contó con la participación de la Secretaría de Salud Departamental de la Amazonia, de la Universidad de Antioquia, de la Asociación del Cabildo Indígena Mayor de Tarapacá, y de la Asociación de Autoridades Indígenas de la Zona de Arica.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares