Aguas Transfronterizas: Cooperación en América Latina y el Caribe

Mar 25, 2022Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Noticias, OTCA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acaba de lanzar la publicación “Cooperación en materia de aguas transfronterizas en América Latina y el Caribe”. La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) colaboró preparando el capítulo Cuenca del Amazonas.

La publicación se propone impulsar el conocimiento y las capacidades institucionales para la cooperación y acciones conjuntas de los Estados que comparten recursos hídricos. Además de discurrir sobre el agua y cooperación en la región de América Latina, la publicación trae en detalle las características y relevancias de las cuencas del Amazonas y del Plata y los acuíferos transfronterizos de América del Sur, así como las bases conceptuales y metodológicas para la articulación de datos geoespaciales de recursos hídricos en cuencas transfronterizas, entre otros temas.

El tema guía es la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Una de las metas a alcanzar para asegurar este objetivo es la de implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza.

Cuenca del Amazonas

El capítulo sobre la cuenca del Río Amazonas desarrollado por la Secretária General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, Alexandra Moreira López, y el Asesor de la OTCA, Diego Pacheco Balanza, presenta el contexto y los principales esfuerzos de la institución en la gestión de los recursos hídricos de la Cuenca Amazónica, en el marco de la cooperación regional transfronteriza.

En este capítulo se presenta las características de la cuenca y se ofrece información acerca de la contribución para el cumplimiento de la meta 6.5, que se refiere a la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, así como presenta el indicador 6.5.2, que se refiere a los arreglos operacionales para la cooperación en materia de agua.

“La cooperación transfronteriza resulta una herramienta estratégica necesaria y eficaz, más allá de los esfuerzos nacionales de los Países Miembros de la OTCA. Sobre todo, por la necesidad de contar con información articulada de monitoreo sobre cantidad y calidad de agua, de fortalecer la capacidad institucional regional conjunta para la gestión de los recursos hídricos, de promover una gestión con participación y una visión de largo plazo, y aumentar la capacidad regional de actuar en la prevención de potenciales conflictos, entre otros aspectos,” se afirma en la publicación.

Para leer la obra completa, acceda a este link

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…