Avances del proyecto Plan de Contingencia es presentado en Reunión trinacional de Secretarías de Salud

Nov 1, 2021COVID-19, Gestión en Salud, Noticias, OTCA, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas, Sem categoria

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) participó de la Reunión Trinacional de Secretarías de Salud sobre la Triple Frontera – Perú- Brasil- Colombia, que se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer el trabajo de la salud en el marco de la integración amazónica, los días 27 al 29 de octubre, en la ciudad de Iquitos, Perú.

Este evento  reunió representantes de las Secretarías de Salud de Colombia, Perú y Brasil; de las Oficinas de Cooperación y Relaciones internacionales de los Ministerios de Salud (ORIS) de Brasil, Colombia y Perú; de la OTCA; del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU); de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP); de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Amazonas y del Instituto Leónidas & Maria Deane, de la Fundación Oswaldo Cruz (ILMD/FIOCRUZ) Amazonas.

La OTCA fue representada por el coordinador del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerable y en Contacto Inicial, Carlos Macedo, que presentó los avances y las acciones que están siendo realizadas.

Este Plan de Contingencia pretende consolidar una acción de cooperación regional de los Países Miembros de la OTCA en áreas fronterizas de la Cuenca Amazónica que permita fortalecer los servicios de salud locales, apoyando a reducir los impactos de la COVID-19 y las amenazas de las enfermedades tropicales emergentes y endémicas en pueblos indígenas altamente vulnerables en regiones fronterizas, con especial énfasis en los pueblos indígenas  en aislamiento y en contacto inicial por su situación de vulnerabilidad.

En el primer día de esta reunión técnica, los delegados y representantes mostraron la situación de salud en sus territorios y la situación de los pueblos indígenas. Informaciones epidemiológicas, incluyendo la COVID-19 y el estado de la vacunación de sus poblaciones también fueron expuestas. Asimismo, se destacó la inauguración de la Sala de Situación de Salud en Tabatinga que está en negociación binacional (Brasil-Colombia) y con miras a ser trinacional (Brasil-Colombia-Perú).

En el segundo día, la mesa de las ORIS contó con la presentación del marco legal e internacional de acuerdos bilaterales de los 3 países. Además, señalaron que la formalización de cualquier acuerdo trinacional debe ser revisado y aprobado por los Ministerios de Salud y respectivas Cancillerías. No obstante, los acuerdos bilaterales vigentes entre los 3 países acogen el trabajo que están haciendo las autoridades regionales de salud en la frontera.

La mesa de organismos de cooperación y de integración intergubernamental, tanto la OTCA, ORAS CONHU y OPS, presentaron las actividades que están siendo realizadas en la triple frontera y coincidieron en impulsar la agenda de trabajo de las autoridades regionales de salud, en especial aquellas dirigidas a pueblos indígenas amazónicos con prioridad en la vacunación contra la COVID-19.

La mesa de Universidades de frontera, destacaron la presencia institucional en la triple frontera y sus acciones con énfasis en formación de alumnos de los 3 países, con enfoque intercultural e investigación en territorio.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…