Manual para Identificación de Orquídeas apoyará a autoridades ecuatorianas en el control de las actividades ilícitas en contra la flora silvestre

Dic 19, 2021Artículos técnicos, Biodiversidad, Proyecto Bioamazonía

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador acaba de lanzar el “Manual para Identificación de Orquídeas”. La publicación fue desarrollada con el apoyo del Proyecto Bioamazonía de la OTCA con el objetivo de proveer, a la Autoridad Administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y a las entidades de control en puertos, aeropuertos y frontera ecuatorianas, una herramienta para apoyar en los procesos de control y actividades ilícitas en contra de la flora silvestre con énfasis en la familia orquidácea, una de las familias de mayor endemismo y demanda comercial.

Ecuador es considerado como uno de los 17 países más biodiversos del mundo y posee mayor cantidad de especies por kilómetro cuadrado, con más de 18000 especies de plantas registradas y en aumento. Se estima que existen alrededor de 4200 especies de orquídeas distribuidas en los diversos ecosistemas de Ecuador. Por su extraordinaria belleza y por su alto valor ornamental, las orquídeas se encuentran entre el grupo de plantas con mayor presión de recolección de su medio natural, lo que ha significado que la familia Orchidáceae sea incluida en la CITES para controlar el uso y aprovechamientos sostenible de estas especies.

Orquídea Dracula vampira. Foto: Luis Baquero/EC

El manual contribuirá a fortalecer las capacidades de las instituciones y organizaciones administrativas y de control para la determinación y reconocimiento de los géneros y especies de orquídeas con mayor demanda comercial nacional e internacional.

En la presentación del libro, el Sr. ministro del Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, destaca que la Autoridad Administrativa CITES y las entidades de observancia juegan un rol clave en la gestión y control de las especies sujetas a comercio internacional: “No obstante, se necesita que esta responsabilidad sea compartida con otros actores de la sociedad civil, especialmente con las poblaciones cercanas al recurso. No basta con controlar el comercio, sino también es necesario promover la conservación y el manejo de las poblaciones silvestres de orquídeas a través de la implementación de centros de propagación artificial (viveros y laboratorios de cultivo in vitro de orquídeas)”.

El Proyecto Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas por el Comercio (Bioamazonía) está apoyando al MAATE en el desarrollo de esta propuesta para el fortalecimiento de la cadena de valor de las orquídeas en tres provincias de la región amazónica (Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe). La propuesta está basada en el diagnóstico situacional con enfoque de desarrollo territorial, identificando cómo interactúan todos los actores en función de la integración de la cadena de valor; y, las restricciones y fortalezas existentes en las tres provincias. Para más información sobre este tema, accede al artículo técnico publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n.07, pag. 21.

En la opinión de Mauro Ruffino, coordinador del Proyecto Bioamazonía, el trabajo coordinado con el equipo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador está generando resultados consistentes para no solo proteger las orquídeas listadas en la Convención CITES, sino también para promover el desarrollo sostenible y la importancia de la biodiversidad, involucrando a las comunidades locales.

“Ecuador tiene el potencial de implementar una ruta turística de las orquídeas en las tres provincias amazónicas de Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe y el Proyecto Bioamazonía está atento a brindar apoyo total para este proyecto que agrega conservación y promoción del desarrollo sostenible en la Amazonía por medio del turismo local”, dijo Ruffino.

Orquídea Catasetum expansum. Foto: Luís Baquero/EC

Contenido

En sus páginas, el “Manual de Identificación de Orquídeas” de Ecuador contiene información sobre las características morfológicas exclusivas de las especies de orquídeas, el marco legal nacional e internacional, datos de las orquídeas y la CITES, fichas de Identificación de especies y géneros con mayor demanda comercial nacional e internacional, la comercialización de las orquídeas, orquídeas exentas de la CITES y procedimiento a seguir en casos de retención durante inspecciones de vida silvestre de especies de orquídeas por tráfico/tenencia ilegal.

El “Manual de Identificación de Orquídeas” estará disponible a través de la opción Recursos del menú “Manuales y Recursos” del Sistema de Información de Biodiversidad del Ecuador (SiB-Ec) en este enlace.

La publicación también está disponible en la página del Proyecto Bioamazonía y se puede descargar aquí.

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 12, noviembre-diciembre de 2021.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares