Proyecto Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas por el Comercio  (Proyecto Bioamazonía – Conservación de especies amenazadas por un comercio no sustentable)

Videos

Fotos

MÁS INFORMACIONES

El proyecto regional tiene como objetivo el  aumento de la eficiencia y efectividad de gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio en los Países Miembros de la OTCA con el fin de contribuir a la conservación de la Biodiversidad Amazónica y en especial de las especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Para cumplir con estos objetivos se plantea una estrategia basada en dos ejes principales referentes a inversiones y al desarrollo de actividades complementarias para fortalecer las capacidades técnicas institucionales y mejorar la coordinación interinstitucional.  Adicionalmente la estrategia permitirá promover intercambios de experiencias como:

  • mecanismos de cooperación horizontal y aprendizaje colaborativo;
  • establecer y generar espacios de discusión y concertación para fortalecer mecanismos y herramientas nacionales;
  • proponer lineamientos regionales de cooperación en la gestión de información pertinente y;
  • mejorar las infraestructuras y equipamientos de las instituciones nacionales responsables y de la Secretaría de la OTCA.

Financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) e iniciado en el 2016, el proyecto es implementado bajo la tutela institucional de la OTCA, a través de un convenio de cooperación financiera entre Alemania y la Secretaría Permanente de la OTCA (SP/OTCA) a través del KfW.

Folder del proyecto Bioamazonía

Suscríbete para recibir  nuestro boletín de noticias electrónico gratuito

Componente 1: Sistemas nacionales y regional de información y gestión del conocimiento

Objetiva mejorar y equilibrar el nivel de gestión de la información y conocimiento, mediante el apoyo y fortalecimiento de los sistemas de información de Biodiversidad y CITES de los Países Miembros de la OTCA y de gestión de información de la SP/OTCA, y, facilitar la gestión del conocimiento de la información nacional y regional relacionada y/o producida en el marco del proyecto, a través de mecanismos y sistemas de articulación acordados.

Componente 2: Fortalecimiento y armonización regional de los mecanismos/sistemas/procesos nacionales de emisión de permisos electrónicos

Objetiva aportar la inversión necesaria en infraestructura, equipos y tecnología, que permita cubrir los vacíos o demandas existentes para la operación de los sistemas relacionados con la emisión electrónica de permisos CITES y su articulación con los sistemas de ventanilla única a nivel nacional, así como una armonización regional.

Componente 3: Fortalecimiento de iniciativas de manejo sostenible/sustentable y mecanismos de trazabilidad de especies amazónicas

Visa mejorar los mecanismos de cadena de custodia y fortalecer los sistemas de control a nivel nacional y regional, entre ellos mecanismos para el control del origen y trazabilidad, intercambio de experiencias e información sobre los sistemas de control computarizados para el origen, destino y trazabilidad.

Componente 1 – El Proyecto está apoyando el fortalecimiento de los siguientes sistemas de información en los Países Miembros:

Bolivia: 

Desarrollo de 3 sub-nodos temáticos para articularse y fortalecer el Sistema de Información Nacional de Biodiversidad:

  • Inició el desarrollo e implementación del sub-nodo nacional, Sistema de Información del Museo Nacional de Historia Natural el cual se articulará al Sistema Nacional de Información de Biodiversidad;
  • Inició el desarrollo e implementación del sub-nodo de información de la Dirección General de Biodiversidad con articulación al Sistema Nacional de Información de Biodiversidad; y
  • Inició la articulación de los sistemas nacionales de información del Estado Plurinacional de Bolivia en temas de biodiversidad y gestión ambiental con el módulo de información estadística y geográfica del Observatorio Regional Amazónico-ORA de la OTCA.
  • Adquisición de Infraestructura Tecnológica para la implementación del SNIB.

Brasil:

Mejora de la cualidad de las informaciones del Sistema Nacional de Control de la Origen de los Productos Forestales (SINAFLOR):

  • Inició el desarrollo de un módulo de Interoperabilidad del Sistema de Informaciones Taxonómicas de IBAMA (SISTAXON) con el Sistema Flora de Brasil 2020, de Jardín Botánico de Rio de Janeiro, Autoridad Científica para a flora, a través de un Web Service.
  • Adquisición de infraestructura tecnológica para el fortalecimiento del SINAFLOR.

Colombia:

Fortalecimiento de la producción de información que sirva como apoyo a la toma de decisiones en materia de biodiversidad:

  • Se fortaleció la infraestructura y equipamiento concerniente a las colecciones biológicas depositadas en el Instituto Sinchi.
  • Adquisición de equipos para el monitoreo de especies de fauna sujetas a uso, así como la caracterización y seguimiento a sus hábitats.
  • Adquisición de equipos para la producción de información como apoyo a la toma de decisiones en materia de biodiversidad.

Ecuador:

Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Biodiversidad (SIB) y de Administración Forestal (SAF) en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA):

  • Inició el diseño, desarrollo e implementación de la plataforma de interconexión del SIB-SUIA mediante la creación de servicios web que permitan la integración de sistemas del Ministerio y sistemas externos públicos y privados.
  • Adquisición de infraestructura tecnológica para la implementación del SUIA.

Guyana:

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de Biodiversidad de Guyana:

  • Se inició la adquisición de Infraestructura Tecnológica para la implementación del Sistema de Información sobre Especies CITES.

Perú:

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA):

  • Se Inició el desarrollo de los listados nacionales sobre especies de Fauna Silvestre incluidas en la Convención CITES y especies presionadas por el comercio en el marco de la generación de contenidos para el Sistema Nacional de Información Ambiental.
  • Se Inició el desarrollo de los listados nacionales sobre especies de Flora Silvestre incluidas en la Convención CITES y especies presionadas por el comercio en el marco de la generación de contenidos para el Sistema Nacional de Información Ambiental.
  • Se inició la sistematización y procesamiento de información sobre las especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para generación de contenidos en el Sistema Nacional de Información Ambiental.
  • Adquisición de infraestructura tecnológica para la implementación del SINIA.

2) Fortalecimiento del Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonía Peruana (SIAMAZONIA):

  • Se realizó el mapeo de los procesos de gestión de información de diversidad biológica en SIAMAZONIA.
  • Inició el desarrollo de una nueva versión del Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonía Peruana (SIAMAZONIA).
  • Se realizó el diseño de cableado estructurado para órganos de línea del IIAP Sede Central.

3) Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS):

  • Se inició la Identificación, análisis y diseño de los actuales procesos forestales y de fauna silvestre de la Dirección de Información y Registro para el Componente Estadístico del SNIFFS. Los procesos que se priorizan son: Licencias de Caza, Comercio Exterior, Camélidos e Infractores.
  • Se inició la realización del aseguramiento y control de la calidad del Sistema de Información y Registro (SIR).
  • Se inició la generación de información referidas al monitoreo de la afectación al Patrimonio Forestal para la detección de la deforestación por cambio de uso y tala.
  • Se inició la generación de  información satelital de la afectación de los ecosistemas frágiles y afectación al patrimonio forestal frente a los incendios forestales.
  • Adquisición de infraestructura tecnológica para el fortalecimiento del SNIFFS.

SP/OTCA

  • Se contrató la Empresa Excelencia Corporativa (EXCO) mediante proceso de licitación internacional para la realización de un estudio conceptual y operativo para el desarrollo, mejora, fortalecimiento y/o interoperabilidad de los sistemas de información y la gestión del conocimiento relacionados con la CITES y Biodiversidad en los PM de la OTCA y diseño de la configuración conceptual del Sistema de Información y Gestión del Conocimiento (SIGC) de la OTCA y del diseño conceptual del Observatorio Regional Amazónico (ORA) incluyendo un concepto de su operación y financiamiento.
  • Se realizaron talleres presenciales en los Países Miembros (PM), con representantes de las Cancillerías y los Puntos Focales Nacionales Técnicos del Proyecto Bioamazonía, así como de los miembros del Comité Directivo, Comité Técnico y de los Grupos de Trabajo del ORA, oportunidad en que fueran presentados los principales elementos del SIGC y del ORA, así como la recolección de contribuciones y sugerencias por parte de los participantes. Se plantea que el ORA sea no solamente un local de documentación (almacenamiento, clasificación de informaciones y documentos), pero también un espacio de información, intercambio e interacción que se distingue por la adaptación a las tecnologías de información y comunicación, permitiendo recorrer, tratar y divulgar información, conocer un tema y promover la reflexión en red así como un local de análisis de datos, considerado como herramienta de apoyo a la toma de decisiones, la cual garantice el reconocimiento, procesamiento y acceso a la información y el conocimiento de un determinado tema. Durante las visitas a los PM se identificó:

i) los requisitos y necesidades para viabilizar la interoperabilidad de los sistemas e información relacionados con la CITES y Biodiversidad a nivel regional y

ii) las informaciones disponibles particularmente relacionada con las temáticas de CITES y Biodiversidad, la cual es potencialmente integrable en el ORA;

iii) se indagó sobre la práctica colaborativa de los potenciales usuarios del SIGC para evidenciar dos grandes resultados: caracterizar la práctica colaborativa y generar una teoría del cambio;

iv) se recopiló sugerencias y contribuciones para la elaboración de una propuesta final que responda a  las necesidades de los PM; y

v) se identificó las instituciones y respectivos sistemas de informaciones potencialmente proveedores de informaciones a ORA.

Componente 2 – El Proyecto está apoyando el fortalecimiento y armonización regional de los mecanismos/sistemas/procesos nacionales de emisión de permisos electrónicos a través de:

Bolivia

  • Inició el desarrollo e implementación del Sistema Nacional de la Gestión CITES del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Adquisición de infraestructura tecnológica para la implementación del Sistema.

Brasil

  • Adquisición de Infraestructura tecnológica para la implementación del Sistema SISCITES.

Ecuador

  • Inició el diseño y automatización del módulo del Sistema de Información de Biodiversidad denominado “Actualización y seguimiento de actividades de medios de conservación y manejo”, dentro de la plataforma del Sistema Único de Información Ambiental.

 SP/OTCA

Se elaboró los TdR y las bases de licitación para un proceso de licitación internacional para contratación de una empresa para realizar el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de los mecanismos/ sistemas/ procesos nacionales de emisión electrónica de permisos CITES.

Componente 3: El Proyecto está apoyando el desarrollo e implementación de los siguientes proyectos en los Países Miembros:

Bolivia

  • Se realizó un diagnóstico e evaluación de los instrumentos de gestión para el fortalecimiento técnico y de infraestructura en comunidades aprovechadoras de carne y cuero de lagarto.
  • Se inició el estudio del estado poblacional del lagarto (Caiman yacare) y del caimán negro (Melanosuchus niger) en sus áreas de distribución natural en Bolivia.
  • Se inició el diseño del sistema de trazabilidad para el comercio de productos y subproductos de lagarto (Caiman yacare).
  • Se inició el proceso de adquisición de equipos para fortalecer la cadena de valor junto a las comunidades aprovechadoras de lagarto.

 Brasil

  • Se inició el estudio sobre la dinámica y la evolución del mercado ornamental internacional de rayas de agua dulce.
  • Se inició el estudio sobre la dinámica poblacional y demográfica de las especies de raya de agua dulce Potamotrygon wallacei (Río Negro).
  • Se inició el estudio sobre la dinámica poblacional y demográfica de la especies da raya de agua dulce Potamotrygon leopoldi  (Río Xingu).
  • Se inició la elaboración de una propuesta de un sistema web y mobile (off line) de trazabilidad para la piel, cuero y carne del paiche (Arapaima gigas).

 Colombia

  • Adquisición de equipos e infraestructura para desarrollar protocolos y técnicas de biología molecular y generar resultados para el desarrollo de herramientas para el control de tráfico ilegal de especies.

 Perú

  • Se inició estudio técnico sobre el estado situacional del género Cedrela spp. en Perú.
  • Se inició el desarrollo de un proyecto piloto para la certificación de pecaríes en la Amazonía peruana.
  • Se inició el diagnóstico de experiencia de manejo local y trazabilidad de taricayas (Podocnemis unifilis) en el departamento de Loreto.
  • Se inició estudio técnico para determinar el factor de rendimiento para la obtención de extracto de aceite de palo rosa (Aniba rosaeodora.).

Resultado 1

Sistemas nacionales y regional de información y de gestión del conocimiento interoperables relacionados con la conservación de la biodiversidad para la gestión, monitoreo y control de especies CITES u otras de fauna y flora silvestre amenazadas por el comercio en la región Amazónica, están fortalecidos y en operación.  

Resultado 2

Mecanismos/ sistemas/ procesos nacionales de emisión de permisos electrónicos en operación, compatibles a nivel regional fortalecidos y armonizados con las orientaciones del conjunto de herramientas de CITES y otras que los países consideren pertinentes.

Resultado 3

Iniciativas existentes y priorizadas de manejo sostenible/sustentable de las especies son fortalecidas a través de inversiones solicitadas por los Países Miembros de la OTCA.

Financiamiento Banco Alemán de Desarrollo (KfW)

Un convenio de cooperación financiera entre Alemania y la Secretaría Permanente de la OTCA (SP/OTCA) a través del KfW permite el aporte de recursos para el Proyecto Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas por el Comercio (Proyecto Bioamazonía).

Socios implementadores/beneficiarios:

La implementación operacional del Proyecto se realiza en conjunto con las instituciones que tienen competencia y que representan las Autoridades Administrativas y Científicas CITES en los Países Miembros de la OTCA. Así, el Proyecto regional conta con un Comité Directivo y grupos de trabajo regionales, las Instituciones Nacionales de Coordinación y sus Puntos Focales. 

Bolivia

Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)

Brasil

Instituto Brasileiro de Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (IBAMA)

Laboratório de Produtos Florestais (LPF) do Serviço Florestal Brasileiro (SFB)

Colombia

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)

Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI)

Ecuador

Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE)

Guyana

Guyana Wildlife Conservation and Management Commission (GWCMC)

Perú

Ministerio del Ambiente (MINAM)

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) 

Surinam

Nature Conservation, Forest and Wildlife Management

Venezuela

Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo

Agenda de eventos

2021 julio

Semana 1

Dom 27
Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

Fotos

Videos

Noticias del proyecto

Publicaciones

Documentos técnicos

Boletines

Publicaciones Países Miembros

Pin It on Pinterest