OTCA organiza reunión para la elaboración de directrices y recomendaciones para un plan de contingencia para la salud de pueblos indígenas de frontera Brasil, Guyana y Surinam

Ene 20, 2022OTCA, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas

Con el objetivo de discutir la situación del COVID-19 y la salud de pueblos indígenas que viven en la región de frontera de Brasil, Guyana y Surinam se realizó una reunión del 17 al 19 de enero en la ciudad de Santarém do Pará, Brasil, liderada por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Este evento tuvo la participación de instituciones como el Proyecto Salud y Alegría, Instituto Iepê, Universidad Federal del Oeste del Pará (UFOPA), líderes indígenas representantes de AIKATUK, FEPIPA y COIAB. Asimismo, contó con el apoyo logístico del Proyecto Salud y Alegría y de UFOPA, contribuyendo con las pruebas del COVID-19 para los participantes.

Los resultados de esta reunión servirán de insumo para la elaboración de directrices y recomendaciones para un plan de contingencia con estrategias para mitigar los efectos de enfermedades infecciosas, con atención básica de salud para esos pueblos que habitan en esa zona transfronteriza del norte de Pará, Roraima y Amapá (Brasil), abarcando Guyana y Surinam, donde habitan varios pueblos, como Tiriós, Wai Wai y Zoé.

Además, para la elaboración del plan de contingencia son considerados los componentes culturales con la participación plena de los pueblos indígenas para el empoderamiento de las propuestas.

Durante los tres días de reunión, los representantes de la Sociedad Civil, representantes indígenas y especialistas en Salud expusieron sus experiencias en el combate al COVID-19, incluyendo el caso del pueblo Zoé, relatado por el médico Erik Simões (SESAI), como referencial en el enfrentamiento a la amenaza pandémica con el cumplimiento de protocolos con participación indígena.

La OTCA fue representada por el coordinador del proyecto Carlos Macedo, por el consultor Antenor Vaz, por el médico Fabio Tozzi y la especialista Roberta Cerri (doutoranda/Fiocruz), que presentaron el proyecto Plan de Contingencia para la protección de Salud en Pueblos Indígenas altamente vulnerables y en contacto inicial (OTCA/ OPS/BID).

Según Macedo, una de las fases fundamentales para el plan de contingencia es hacer un estudio de la situacional de salud con base territorial. “Para obtener estas informaciones, trabajamos con actores gubernamentales, sociedad civil y comunidades indígenas y en los próximos meses hablaremos con sus líderes, y presentaremos los lineamientos que resulten de esta reunión”, explicó.

Las intervenciones fueron direccionadas para la articulación de un plan de contingencia para la región de frontera.  La discusión recibió insumos muy relevantes por parte de los líderes indígenas Namofo Leo Kaxuyana Tiriyo y de Luana Kumaruara con informaciones y datos provenientes de las comunidades. Estás informaciones servirán de base para viabilizar una serie de acuerdos y acciones  interinstitucionales.

La representante de la UFOPA, dra. Heloisa de Nascimento que participó por teleconferencia, dio a conocer un detallado panorama de la situación del mercurio y sus impactos en la salud en las comunidades indígenas y tradicionales en la región del rio Tapajós y frontera Brasil/Guyana/Surinam.

Finalmente, por iniciativa del consultor técnico de la COIAB, Fabrício Amorim, se establecieron diferentes metas para elaborar un borrador de directrices y recomendaciones promoviendo medidas y políticas públicas con criterios interculturales fundamentales para la protección de Salud de pueblos indígenas.

El Iepê, representado por Denise Fajardo, confirmó su participación en el equipo de consultores y colaboradores de la OTCA, para acompañar las actividades y organizar una próxima reunión de articulación entre los principales actores locales para apoyar la iniciativa de protección a la Salud de pueblos indígenas altamente vulnerables y en contacto inicial.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…