Se inició el desarrollo del Observatorio Regional Amazónico

Feb 25, 2021Fortalecimiento institucional, Noticias, Proyecto Bioamazonía

Proporcionar una plataforma de información sobre la Amazonía es uno de los principales objetivos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

El proceso de selección y contratación de empresas para desarrollar el Observatorio Regional Amazónico (ORA) se finalizó en diciembre de 2020 y las actividades ya están en marcha.

La primera – INGENIOSIG Cía. Ltda. de Ecuador – es responsable por desarrollo e implementación del ORA y publicación a través del sitio web de la OTCA, con sus diferentes módulos operables con sus funcionalidades, incluyendo la recolección, interoperabilidad y carga de información pública preexistente y disponible de fuentes oficiales de los Países Miembros de la OTCA y de otras fuentes. La empresa IQUITOS PLAY SRL, de Perú, es la encargada de desarrollar y poner en funcionamiento el módulo temático CITES con todas sus funcionalidades, y publicarlo en el Observatorio.

Ambas actividades forman parte del Componente 1 – Sistemas de gestión de información y conocimiento nacionales y regionales – del Proyecto Bioamazonía. Este componente tiene como objetivo mejorar y equilibrar el nivel de gestión de la información y el conocimiento apoyando y fortaleciendo los sistemas de información sobre Biodiversidad y CITES de los Países Miembros de la OTCA, así como la gestión de la información de la Secretaría Permanente de la OTCA.

Contexto

Los Países Miembros de la OTCA vienen generando información cualitativa y cuantitativa en diferentes áreas (bosques, recursos hídricos, especies de flora y fauna amenazadas de extinción, entre otras); sin embargo, esta información aún no ha sido articulada ni disponible a nivel regional. Así, la implementación del Observatorio Regional Amazónico ha sido priorizada por la OTCA como un espacio de articulación en diferentes áreas de información en los países amazónicos.

La previsión es que los productos finales de las consultorías se completarán a finales de julio de 2021.

 

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 7, enero-febrero de 2021.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…