Soluciones digitales para la conservación de la biodiversidad

Dic 7, 2022Noticias, Proyecto Bioamazonía, Webinar

Se discutió la importancia del digital en la actualidad

En representación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, Mauro Ruffino presentó el Observatorio Regional Amazónico en el webinar La Transición Gemela: Digitalización y Cambio Climático, promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca y las Embajadas de Dinamarca en América Latina, el 6 de diciembre.

Al mostrar una descripción general del Observatorio, Ruffino destacó cómo la OTCA está apoyando a los países amazónicos para mejorar o desarrollar sus sistemas de biodiversidad e infraestructura digital. El coordinador del ORA también explicó cómo se desarrollará el Módulo de Cambio Climático.

El evento tuvo como objetivo discutir la transición digital para la implementación de políticas. Representantes de agencias gubernamentales danesas de tecnología y medio ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y cBrain mencionaron sus puntos de vista sobre la importancia de lo digital para acelerar las soluciones al impacto del cambio climático.

Entre los casos de buena práctica presentados está el caso de la Agencia Danesa de Protección Ambiental, la cual maneja miles de solicitudes de permiso CITES (principalmente de importe) todos los años. La solución reemplazó una contabilidad manual para el informe anual con una solución integral totalmente digital. Es más, se estableció una integración con la base de datos de la CITES asegurando así que el autoservicio siempre esté actualizado con la lista de especies.

Una versión adaptada de esta solución digital se está implementando con la Comisión de Conservación y Gestión de la Vida Silvestre de Guyana (GWCMC) en Sudamérica para cumplir con la Convención CITES y proteger la biodiversidad de la selva amazónica. Exportadores con licencias reciben cuotas anuales asignadas y registran sus exportaciones caso por caso. El sistema lleva la cuenta de la cuota total y se integra a una base de datos regional del Observatorio Regional Amazónico (ORA) el cual lleva un registro específico de proyectos de biodiversidad y actividades en la Amazonía.

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 18, noviembre-diciembre de 2022. ========================================================================

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

ORA

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares