Aprobado Programa Regional sobre Diversidad Biológica para la Región Amazónica

May 21, 2021Biodiversidad, Noticias, NOTICIAS SITE, Programa Regional de Diversidad Biológica, Proyecto Biomaz

Delegados de los 8 Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) celebraron el 22 de mayo (Día Internacional de la Diversidad Biológica) con la aprobación del Programa Regional sobre Diversidad Biológica para la Cuenca/Región Amazónica, alcanzada durante reunión realizada el viernes 21 de mayo de 2021.

Construido de forma participativa a lo largo del 2020 y primeros meses de este año, el Programa Regional de Diversidad Biológica de la OTCA será, el marco orientador para el desarrollo e implementación de acciones estratégicas de cooperación regional en materia de biodiversidad en la región amazónica, reflejando de esta manera una visión compartida de conservación y uso sostenible/sustentable de la diversidad biológica.

El Programa tiene por objetivo mejorar la gestión de la diversidad biológica y la protección de los conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas, Comunidades Locales y otras Comunidades Tribales de la Cuenca/Región Amazónica, mediante acciones de colaboración y cooperación de corto, mediano y largo plazo que permitan alcanzar los objetivos del CDB, sus instrumentos de gestión y los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; reconociendo las visiones, enfoques, modelos e instrumentos implementados de acuerdo a la normativa nacional de los Países Miembros.

Los componentes del Programa son:

1. Análisis científico regional del estado, tendencias y las causas de la pérdida de diversidad biológica y deterioro de los beneficios de los ecosistemas/funciones ambientales/servicios ambientales/contribuciones de la naturaleza para las personas, en la Cuenca/Región Amazónica, así como de los avances en la restauración y la sostenibilidad/sustentabilidad en los usos de la diversidad biológica.

2. Mecanismos e instrumentos regionales de apoyo a la conservación, restauración, gestión forestal y la utilización sostenible/sustentable de los componentes de la diversidad biológica.

3. Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión de la diversidad biológica con impacto regional.

4. Planificación estratégica y fortalecimiento institucional de la OTCA.

La aprobación del Programa Regional de Diversidad Biológica de la OTCA se da a tiempo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo tema en 2021 es “Somos parte de la solución”. Con ello, la OTCA y sus Países Miembros se suman al esfuerzo de contribuir a alcanzar los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…