Con el objetivo discutir el plan de contingencia para la protección de la salud en pueblos indígenas altamente vulnerables y en contacto inicial para la región del río Putumayo en la triple frontera Colombia, Perú y Brasil se llevó una reunión con representantes de intuiciones gubernamentales, de indígenas, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por parte de Colombia participaron los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Salud, de la Secretaría Departamental de Salud, de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia, del Cabildo Indígena Mayor de Tarapacá y de la Sociedad Civil actuante en la región, Amazonas Conservation Team. Del Perú participaron los representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Cultura y de la Dirección Regional de Salud, así como los equipos técnicos de la OTCA y OPS.
Los grupos de trabajo formados en la reunión, discutieron el flujo de las posibles alertas tempranas al interior de cada país y a nivel transfronterizo Colombia – Perú, específicamente.
Para la estrategia de vacunación se consensuó en la importancia de realizar actividades y campañas de información, prevención, promoción, y sensibilización a toda la población Indígena en la región de frontera de ambos países. Se discutió la corresponsabilidad e intersectorialidad de la articulación y coordinación para el desarrollo del Plan de Contingencia.
Por último, se enfatizó la importancia fundamental del liderazgo de las instituciones gubernamentales con participación de los pueblos indígenas y de la sociedad civil y de todos los actores en la región.
El Proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud de Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial es ejecutado por OTCA en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).