El equipo técnico de OTCA estuvo en viaje a la región del Valle del Yavarí para la entrega de equipos de radiofonía a la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle del Yavarí (Univaja), como parte del apoyo a la implementación de planes de contingencia en salud transfronterizos.
La actividad contó con la presencia del coordinador de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle del Yavarí (Univaja), Paulo Marubo, de la representante del Distrito Sanitario Especial Indígena del Valle del Yavarí, Bruna Lima, y del representante del Consejo Distrital de Salud Indígena, Vitor Mayuruna.
Se entregaron tres equipos completos de radiofonía, que serán instalados en las comunidades Soles, del pueblo Matsés, en el río Yaquerana (que hace el límite entre Brasil y Perú en la alta cuenca del Yavarí); Estirão do Kumaru, del pueblo Kanamari, en el río Itacoaí; y Komãya, del pueblo Marubo, en el alto río Curuçá.
Estas comunidades están ubicadas en zonas muy vulnerables y estratégicas para la prevención y protección en salud de los pueblos indígenas del Valle del Yavarí, incluyendo grupos en aislamiento y contacto inicial.
Con estos tres equipos de radio instalados se consolida una red de comunicación que hace parte del sistema de control y vigilancia sanitaria articulado por Univaja. La integración de esas localidades en este sistema de comunicación permitirá un mejor monitoreo del tránsito de personas entre las cuencas del Yavarí e Yurua, así como entre Brasil y Perú, en zonas con presencia de indígenas en aislamiento. Por lo tanto, contribuye para alertas tempranos en situaciones de riesgo epidemiológico para pueblos indígenas altamente vulnerables.
El apoyo brindado a Univaja hace parte de las acciones del Proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud de Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial, ejecutado por OTCA en cooperación con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).